Vargas Llosa habla de literatura a los presos de la cárcel madrileña de Valdemoro
El escritor Mario Vargas Llosa ha hablado este sábado sobre su vocación literaria y ha compartido anécdotas con más de doscientos internos de la cárcel de Valdemoro, un espacio que no conocía. El Premio Nobel de Literatura en 2010 ha pronunciado una ponencia titulada «La literatura y la vida» en el Aula de Cultura de la ONG Solidarios, informa la organización.
«La lectura nos saca de nuestro pequeño mundo y nos enseña otros espacios donde poder comprobar que los seres humanos tenemos más cosas comunes que diferentes», ha destacado Vargas Llosa. El escritor ha afirmado que «leer buenos libros tiene efectos sobre nuestra visión del mundo, nos permite vivir más vidas dentro de la vida».
También ha señalado que decidió dedicarse a la literatura «por el extraordinario placer» que le dieron los libros desde que a los cinco años aprendió a leer. Ha explicado cómo surge una novela y el proceso de «duro» trabajo que supone encerrarse varios años a escribir.
«Una novela en mi caso siempre nace de una experiencia vivida, de imágenes que se han conservado en mi memoria y son el embrión de una historia».
Ha contado también cómo se han forjado varias de sus obras: de su estancia en el colegio militar nació su primera novela «La ciudad y los perros», de su viaje a la selva peruana surgió «La casa verde» y «Pantaleón y las visitadoras» y a partir de sus vivencias en la época de las dictaduras en Perú escribió «Conversaciones en la Catedral».
En el turno de preguntas, los internos han agradecido su presencia en la cárcel y se han interesado por su relación con las editoriales en los comienzos de su carrera, así como por alguna obra en particular como «La fiesta del Chivo». Tras el coloquio, muchos se han acercado a pedir la firma del escritor en algunos libros y cuadernos con los que habían acudido al salón de actos.
Lo último en Cultura
-
León tendrá su Goya: el artista Ai Weiwei reescribe el ‘Tres de Mayo’ en el MUSAC
-
De hospital ilustrado a santuario del arte contemporáneo: Museo Reina Sofía, cuarenta años de historia
-
La mecenas Hortensia Herrero y la obra de Manolo Valdés: un tándem ganador para Valencia
-
Juan Dávila, el humorista más taquillero de España: «Al bromear con cosas tan fuertes todo se lleva a otro nivel»
-
“Mundo hostil” nos redescubre a unas Ginebras hartas de imposiciones sociales
Últimas noticias
-
Adif limita a 160 km/h un tramo del AVE Madrid-Barcelona por el que se circulaba a 300 km/h
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
Frotar el retrovisor del coche con una patata: para qué sirve y por qué es eficaz
-
La Guardia Civil convencida de que un raíl mal soldado provocó el trágico accidente de Adamuz
-
A qué hora juega el Villarreal – Ajax y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de Champions League