Vargas Llosa habla de literatura a los presos de la cárcel madrileña de Valdemoro
El escritor Mario Vargas Llosa ha hablado este sábado sobre su vocación literaria y ha compartido anécdotas con más de doscientos internos de la cárcel de Valdemoro, un espacio que no conocía. El Premio Nobel de Literatura en 2010 ha pronunciado una ponencia titulada «La literatura y la vida» en el Aula de Cultura de la ONG Solidarios, informa la organización.
«La lectura nos saca de nuestro pequeño mundo y nos enseña otros espacios donde poder comprobar que los seres humanos tenemos más cosas comunes que diferentes», ha destacado Vargas Llosa. El escritor ha afirmado que «leer buenos libros tiene efectos sobre nuestra visión del mundo, nos permite vivir más vidas dentro de la vida».
También ha señalado que decidió dedicarse a la literatura «por el extraordinario placer» que le dieron los libros desde que a los cinco años aprendió a leer. Ha explicado cómo surge una novela y el proceso de «duro» trabajo que supone encerrarse varios años a escribir.
«Una novela en mi caso siempre nace de una experiencia vivida, de imágenes que se han conservado en mi memoria y son el embrión de una historia».
Ha contado también cómo se han forjado varias de sus obras: de su estancia en el colegio militar nació su primera novela «La ciudad y los perros», de su viaje a la selva peruana surgió «La casa verde» y «Pantaleón y las visitadoras» y a partir de sus vivencias en la época de las dictaduras en Perú escribió «Conversaciones en la Catedral».
En el turno de preguntas, los internos han agradecido su presencia en la cárcel y se han interesado por su relación con las editoriales en los comienzos de su carrera, así como por alguna obra en particular como «La fiesta del Chivo». Tras el coloquio, muchos se han acercado a pedir la firma del escritor en algunos libros y cuadernos con los que habían acudido al salón de actos.
Lo último en Cultura
-
Vivir en el centro histórico de Toledo: el privilegio de habitar una ciudad viva y el reto de preservar su patrimonio
-
Fallece Jaime Mato García-Ansorena a los 67 años, ex CEO de la prestigiosa joyería de la Casa Real
-
Una canción de pop-rock de 90 minutos publicada en 2014 bate oficialmente el récord Guinness de la canción más larga de la historia de la música
-
Woody Allen cae rendido ante el Museo del Prado: «No hay otro igual en el mundo, es el más excepcional»
-
Farcama Suena reúne a más de 6.000 asistentes en una noche de música en directo en Toledo.
Últimas noticias
-
Poner un frasco con bicarbonato de sodio en la nevera antes de acostarse: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
El Súper Niño amenaza con alterar el clima mundial hasta 2027: qué puede pasar en España y cuándo se esperan sus efectos
-
Inda: «Gracias, Pedro, por hacerme más famoso aún y mucho más popular entre los míos, dime dónde te mando el cheque»
-
Djokovic amenaza a Jódar
-
Carlos III hace purga en Buckingham: retira honores a 15 personas en 2026 por delitos como abuso sexual o corrupción