Sir Patrick Stewart: «Logan es la película de X-Men con un mensaje político más fuerte»
Aunque las lecturas políticas y de denuncia social siempre han sido elementos característicos de la saga X-Men, en Logan, el nuevo capítulo del universo mutante que llegará a los cines el próximo 3 de marzo, este mensaje está «más marcado que nunca». Así lo asegura Sir Patrick Stewart, el actor que vuelve a dar vida al profesor Xavier Y y que acompaña a Hugh Jackman en la que es su novena y última película como Lobezno. El adiós a la saga X-Men de su personaje más carismático.
Jackman se despide del mutante de las garras de adamantium al que lleva ligado desde que empezó este siglo, cuando protagonizó la primera entrega de X-Men a las órdenes de Bryan Singer. Y lo hace con una película totalmente distinta al resto de películas de X-Men y también a cualquier otro filme de superhéroes.
Con trazas de western crepuscular, drama familiar o road-movie, Logan es una rara avis, una apuesta distinta y única en un mercado saturado de cine de superhéroes. Originalidad que, inevitablemente, reconoce Stewart en una entrevista, implicaba un «riesgo», pero que también pone de manifiesto la «valentía» del director, James Mangold, y su equipo de guionistas.
«Contamos con el apoyo total del estudio (20th Century Fox) y hasta ahora la respuesta de la prensa, que son los que han visto la película, ha sido casi unánime, una acogida muy positiva. Al igual que el poco público que ha tenido la oportunidad de verla», dice orgulloso el legendario actor, que apunta que, hasta la fecha, han escuchado «muy pocos comentarios negativos sobre este giro, sobre este cambio que le hemos dado a las películas de superhéroes».
La violencia de la saga X-Men
Otra de las notas distintivas de Logan respecto a la mayoría de sus congéneres fílmicos es la violencia -radical y muy explícita- de algunas de sus secuencias de acción. Un extremo, asegura Stewart, necesario para respetar no solo la esencia de un personaje como Lobezno, sino también de la historia que Logan quería contar.
«Siempre ha habido violencia en las películas de X-Men y en las películas de superhéroes, creo que sin ella este tipo de películas no serían precisamente heróicas», afirma el actor británico, que reconoce que lo que sí puede chocar más al público «es que en esta película es una niña la que protagoniza esta violencia».
Se trata de Laura Kinney, la joven conocida también como X-23 a la que da vida Dafne Keen. Una mutante creada por una corporación llamada Transigen que experimenta con otros niños como ella para crear «máquinas de matar». Todo esto en un futuro muy cercano -año 2019- en el que los mutantes prácticamente se han extinguido y en el que un maltrecho y alcohólico Logan, el albino Caliban y el ajado y senil Charles Xavier son lo único que queda ya de los X-Men que antaño fueron salvadores del mundo.
«La niña es en sí una criatura violenta, y entiendo que eso preocupe a la gente. Pero la película muestra mucho más. Refleja su transformación, como una niña que fue creada para ser una máquina de matar, ahora gracias a su relación con Logan y con Charles, cambia y empieza a experimentar emociones más humanas. Siente empatía, afecto, cariño y al final de la película vemos en ella un giro de 180 grados», afirma Stewart, que no duda en afirmar que este arco, esta evolución «justifica esa violencia previa».
Tiempos de muros y fronteras
Más allá de la necesariamente emotiva despedida de Lobezno y de las rotundas y sangrientas secuencias de acción, la otra gran baza de Logan reside en el propio núcleo de su trama y su absoluta vigencia en estos tiempos de muros y cierre de fronteras. «La lectura política siempre ha sido un elemento de las películas de X-Men, pero Logan tiene el mensaje político más fuerte, más marcado», subraya Stewart, que recuerda que las de la saga mutante son películas que «siempre han trasladado el mensaje de comprender al otro, de entender al diferente y saber que debe ser tratado de la misma manera».
En este sentido, Stewart remarca que, tal y como ocurre hoy en día con cientos de miles de personas, «el objetivo principal de los protagonistas de Logan es alcanzar la frontera y cruzarla para escapar hacia lugar seguro». «Cuando ayer llegué a Madrid e iba a visitar el Museo del Prado vi en un edificio una pancarta que ponía ‘Bienvenidos Refugidados’ y para mí fue algo encantador, porque precisamente ese símbolo, en ese mensaje, reside la esencia de toda esta película, de Logan», sentencia.
Lo último en Cine
-
Los diez errores históricos (innecesarios) de Ridley Scott en ‘Gladiator II’
-
Todos los detalles sobre el tráiler de ‘Culpa tuya’: fecha de estreno y nuevas incorporaciones
-
Últimos días para ver en Prime Video: el thriller definitivo sobre asesinos en serie que sigue estremeciendo
-
Adiós en 15 días: una de las series más vistas en España está a punto de desaparecer
-
La comedia española de Netflix que te atrapará en menos de 2 horas: otra forma de ver el cáncer de mama
Últimas noticias
-
Los invitados de ‘De Viernes’, el programa de Telecinco (hoy, 22 de noviembre)
-
Los parkings de Palma serán gratuitos en Navidad para los que compren en comercios locales
-
Consulta los horóscopos del 22 al 28 de noviembre
-
4K, 83 pulgadas y panel OLED: así es la smart TV de LG que Amazon ha dejado a mitad de precio por el Black Friday
-
Las mejores ideas de travesuras para el Elfo de Navidad