Cultura

La nueva edición del diccionario de la RAE en papel podría ser «bajo demanda»

El año 2026 es el fijado por la Real Academia Española (RAE) para editar y publicar la nueva edición del diccionario de la lengua española tanto en digital como en papel, aunque en este último formato podría ser «bajo demanda».

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, así lo ha anunciado durante la presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre, Muñoz Machado ha reconocido que su deseo es que esta edición sea en papel, pese a la reticencia de otros académicos.

«Es una cuestión debatida, pero espero convencer a los compañeros para que sea en papel. Habrá edición en papel salvo que me quede en minoría, aunque sea bajo demanda», ha apuntado.

El director de la RAE ha apuntado a que esas reticencias obedecen a motivos económicos y al escaso uso actual del formato papel frente al digital, lo que llevó a asegurar que la 23 edición sería la última. No obstante, cree que la situación ha cambiado.

«Se dijo que las ventas han caído mucho y que cada día lo usan menos personas, pero desde las editoriales nos han confirmado que en los últimos meses ha habido un repunte en las ventas y se empiezan a ver posibilidades», ha añadido.

La publicación de esta 24 edición coincidiría con el 300 aniversario de la publicación del primer diccionario de la lengua española y Muñoz Machado considera que podría incluir más entradas de las habituales, gracias a la irrupción de las actualizaciones digitales.

«Habitualmente hay un 8-10% de novedades respecto a ediciones anteriores, pero la versión digital ayudará a crecer con nuevas entradas», ha aseverado, para luego añadir que la cifra de novedades podría estar entre 1.000 y 2.000 entradas.

«El hecho físico de que tenga que encuadernarse y hacer una edición accesible, ya supone una limitación y al final, cabe lo que cabe: 93.000 entradas incluye la anterior. Pero ahora podemos pensar en crecer», ha destacado.