Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro e icono del rock español, a los 63 años
El músico extremeño Robe Iniesta, quien fuera líder del grupo de rock Extremoduro y un auténtico icono del rock español de las últimas décadas, ha fallecido a los 63 años, según ha comunicado su agencia de comunicación. Roberto Iniesta Ojea (Plasencia, 16 de mayo de 1962-10 diciembre de 2025), ha sido uno de los músicos más exitosos, así como inescrutables, de las últimas décadas en el panorama español.
El comunicado difundido por su agencia, acompañado de un vídeo de despedida colgado en las redes, reza así: «Hoy día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones».
Según han explicado, en los próximos días darán a conocer el lugar concreto de Plasencia y la hora a la que tendrá lugar el homenaje para despedir al artista.
El pasado año, Iniesta suspendió de forma indefinida su última gira por un problema de salud tras haber sido diagnosticado un tromboembolismo pulmonar que le obligó a guardar «reposo absoluto».
Robe Iniesta siempre fue un artista de carácter único y particular, que sólo se sentía cómodo expresándose a través de la música y de su personal entendimiento de la poesía. Alcanzó la fama en 1996 con el gran éxito que cosechó el álbum de Extremoduro Agila. Ahí logró el estatus de estrella, y el gran público comenzó a conocer al mismo tiempo sus veleidades.
Fue Robe Iniesta un artista con un estilo que caló de forma extraordinaria en el gusto español, una figura que fue más allá del rock y que logró gustar en oyentes de todo tipo. Logró imprimir una personalidad muy marcada a su sonido y a sus letras y, sin duda, ha sido una presencia muy extendida en los radio-casettes, en su día, y las playlists, en los últimos años, en los coches españoles.
En 2015 se lanzó a una carrera en solitario, que le llevó a girar por el territorio nacional en 2017, pocos años después de anunciar una gira de despedida de Extremoduro, gira que nunca llegó a producirse. Problemas con la productora y aplazamientos por mor de la pandemia del Covid removieron el caldo de cultivo que dio al traste con aquella gira.
A finales de 2024 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a propuesta del Ministerio de Cultura español.
Lo último en Cultura
-
El libro de apenas 200 páginas de James Joyce que Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, recomienda leer una vez en la vida
-
Ricardo de Madrazo, el benjamín de una gran saga artística eclipsado por su apellido
-
Una compleja canción de rock de 17 minutos sigue siendo una obra de referencia de la música universal 58 años después de su publicación
-
John Lennon, cantante y músico fallecido en 1980: «Mi rol en la sociedad, o el de cualquier poeta es expresar lo que sentimos, no decirle a la gente cómo sentir»
-
El cuadro de Kandinsky confiscado por los nazis a un industrial holandés se vende en Christie’s por 37,3 millones de euros
Últimas noticias
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
El extraño collar que luce Rosalía: ¿son los dientes de su novia?
-
La acaban de estrenar y ya ha batido todos los récords de Netflix: la serie en inglés más vista y 17 millones de visualizaciones en sólo 4 días
-
La sanción al City se embarra: amenaza de dimisión si el Gobierno británico presiona para que no haya un castigo duro
-
El País Vasco vuelve a ganar a España en otro enfrentamiento del Mundial de pelota vasca