Elecciones Generales 2019

Un libro que puede ser la guía de los indecisos del 28-A: «¿A quién voto yo ante este panorama?»

Ignacio de la Rica, periodista, ha publicado 'Reflexiones de un votante abrumado', un libro mordaz donde se trata sin velos la inmigración, la eutanasia, el aborto o el taxi.

Elecciones generales 23j
Papeleta electoral. Foto. EP

Tras la caída de los Presupuestos y el adelanto de elecciones, hubo un español (aunque seguro que hubo más de uno) que se preguntó: “¿A quién voy a votar?”. Esto es lo que pasó por la mente del periodista Ignacio de la Rica el pasado 13 de febrero y, fruto de aquella pregunta, ha nacido ‘Reflexiones de un votante abrumado’, un libro crítico y mordaz en el que se disecciona el panorama político del país en busca de una respuesta a esa pregunta.

El autor reconoce que no ha buscado la objetividad, equidistancia o neutralidad en las casi 100 páginas de su libro, sino realizar un ejercicio introspectivo ante la sobreinformación a la que nos enfrentamos a diario. De ahí, el título de este análisis que acaba de publicar y en el que se moja en temas tan relevantes y no por ello menos polémicos como la inmigración, la eutanasia, el aborto o el taxi.

“Muchas elecciones, muchas opiniones, muchas caras nuevas, mucha confusión, mucha promesa, mucha demagogia, mucha crispación, mucha propaganda, muchas noticias y, dentro de ellas, muchas falsas; en resumen, como diría un mal hablado, ¡mucha mierda!”, explica De la Rica para advertir de que su texto nace de su firme determinación de encontrar, entre tanta confusión, una papeleta que le represente el próximo 28 de abril.

Para llegar a una conclusión, no se ha basado en los programas electorales de cada partido, ya que los considera “inútiles”. Tampoco en lo que cada cabeza de lista dice en la televisión, en la radio, en el parlamento, en sus mítines o congresos porque, cuando hablan, “no dicen lo que ellos quieren sino lo que creen que sus interlocutores quieren escuchar”. Para el autor, lo importante es analizar lo que han hecho cuando sus partidos han estado en el poder y en la oposición. El problema en este caso es que, a diferencia de hace relativamente poco, en España ahora están “los dos partidos de toda la vida, que ya no están tan diferenciados ni son tan reconocibles, y los nuevos, que son incógnitos por nuevos”.

Son estas “abrumadoras” razones las que han llevado a De la Rica a publicar sus reflexiones. “Ya que me he tomado la molestia de pensarlas, ordenarlas y escribirlas, he decidido compartirlas con quien quiera que esté tan despistado como yo, o incluso más”, reconoce en el primer capítulo del libro. Escrito con pluma ingeniosa y sarcástica, ‘Reflexiones de un votante abrumado’ abarca todos los temas latentes que preocupan a la sociedad española, así como la posición de cada partido al respecto.

Además, incluye una ‘fake entrevista’ a los cinco candidatos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal) que no dejará a nadie indiferente por sus mordaces respuestas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias