Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez revolucionan el Liceu con ‘Andrea Chénier’
El tenor alemán Jonas Kaufmann, una de las estrellas del firmamento lírico actual, junto a la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky y el barítono malagueño Carlos Álvarez, han revolucionado este viernes el Gran Teatro del Liceu con sus memorables interpretaciones en la ópera ‘Andrea Chénier’.
Al finalizar la obra de Umberto Giordano, durante diez largos minutos ha estado el público ovacionando al trío, junto al resto del elenco y la Orquesta y el Coro del teatro barcelonés, todavía conservando en la retina el apoteósico último acto, abrazados Kaufmann y Radvanovsky, en sus roles de Andrea y Maddalena, antes de llegar al cadalso, donde les espera la guillotina.
Tampoco nadie había olvidado el momentazo del aria ‘Nemico della patria’, en el tercer acto, magistralmente interpretado por Álvarez, en su rol de Gérard, con el respetable pidiendo bises, y el del aria ‘La mamma morta’, de Sondra, que se estrenaba en el papel y que no había coincidido antes con Kaufmann, que ha acabado con lágrimas en los ojos y el público con las manos rojas de tanto aplaudir.
Ha tardado, pero finalmente ha debutado esta noche en el coso de la Rambla, en una ópera escenificada, el aclamado tenor bávaro, que ya en el primer acto ha sido más que aplaudido con el famoso ‘Improvviso’, y posteriormente ha vuelto a recibir la aquiescencia de los espectadores en otras intervenciones inolvidables.
Estrenada en 2015 en Londres
Hasta ahora el tenor había estado en el Liceu en un par de ocasiones, aunque con la Missa Solemnis de Beethoven y luego en el ciclo de lieder Winterreise de Schubert, pero no se le había podido seguir al frente de una producción como esta de ‘Andrea Chénier’.
Hace unos días dejó claro que quería haber estrenado antes en España, ya fuera en el Real o en el Liceu, en un rol así porque se lo habían pedido muchas veces, pero antes de aterrizar en uno de estos dos coliseos creía que tenía que actuar en los cinco o seis teatros «fundamentales» del mundo para cantantes de ópera y «desgraciadamente» ninguno es español.
La producción de ‘Andrea Chénier’, que volverá a estar los días 12 y 15 de marzo, fue estrenada en el año 2015 en Londres y dirigida por David McVicar, aunque en Barcelona quien se ha encargado de la reposición ha sido la francesa Marie Lambert.
Se trata de un montaje del Covent Garden, el National Centre for the Performing Arts de Pekín y el San Francisco Opera.
Temas:
- Ópera
Lo último en Cultura
-
Alfonso Ussía: «Los etarras han ganado la batalla del relato subvencionada por gobiernos centrales»
-
‘First Collector’: la iniciativa gratuita para impulsar el coleccionismo de arte contemporáneo en ARCOmadrid 2025
-
ARCOmadrid 2025: reunirá más de 300 galerías de arte, el 67% serán internacionales
-
El Greco en el Prado: reunidas ocho de sus obras más espléndidas en un solo espacio
-
Mirar detrás de lo cuadros: el ejercicio de análisis más allá de lo real de los italianos Paolini y Bertolo
Últimas noticias
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»