El ‘hombre máquina’ Hiroaki Umeda conquista Madrid con su filosofía cinética sobre el escenario
La actuación se presentó en las Naves de Matadero y reunió dos de las piezas creadas por Hiroaki Umeda: 'Split Flow' y 'Holistic Strata'
'Split Flow' juega con la complementariedad de los colores verde y rojo sobre la figura del bailarín.
'Holistic Strata' es una pieza en blanco y negro en la que se presenta una nube de partículas cambiante, representación del universo y del mundo en constante cambio.
El Matadero de Madrid acogió los pasados 12, 13 y 14 de Julio la actuación del coreógrafo y artista multidisciplinar Hiroaki Umeda dentro de la programación de Veranos de la Villa, la propuesta que anima las noches de la capital durante los meses estivales.
En un escenario diáfano, tan sólo apoyado por su cuerpo, el sonido y la luz de un proyector, sabiamente utilizado, Hiroaki consigue transmitir las ideas filosóficas en las que apoya su creación, basadas en la dualidad y el equilibrio y relacionadas con el sentido actual del ser humano y la sociedad que lo rodea, así como su estudio sobre el movimiento y el lenguaje corporal, agrupados bajo el concepto de «Superkinesis».
La actuación se presentó en las Naves de Matadero, uno de los espacios con la programación cultural más intensa de la capital, y reunió dos de sus piezas: ‘Split Flow’ y ‘Holistic Strata’, mediante las cuales el artista plasma la dualidad de su universo y de nuestra sociedad.
La primera, ‘Split Flow’, juega con la complementariedad de los colores verde y rojo sobre la figura del bailarín. Concebida entre los años 2013 y 2014 en el Teatro Louis Aragon, en Nantes, juega con la contraposición de lo dinámico y lo estático,
‘Holistic Strata’ es una pieza en blanco y negro desarrollada durante su residencia en el YCAM (Yamaguchi Center for Arts and Media) en el año 2011 en la que se presenta una nube de partículas cambiante, representación del universo y del mundo que nos rodea, en constante cambio.
A través de los principios de balance, tensión y relajación, el cuerpo del artista funciona como un medio para crear un estado en el espectador, logrando una escenificación muy potente y visual. Todo viene de un impulso, desde la forma de creación hasta el sonido que recuerda a señales eléctricas perfectamente coordinadas o sus movimientos que recuerdan a veces a movimientos programados.
‘Kinetic Force Method’ es el nombre que agrupa las teorías de Umeda, en el que los movimientos funcionan como los componentes alfabéticos para construir su sistema de representación. Su vocabulario gestual es capaz de comunicar profundidades y expresar la relación hombre/máquina en el marco de la danza y el arte contemporáneo.
La programación de Veranos de la Villa 2019 continúa intensamente hasta el 1 de Septiembre, con singulares propuestas como la actuación del maestro Jeff Mills junto al legendario percusionista nigeriano Tony Allen, un Karaoke gigante al aire libre en la Plaza de Ermua o la cita ‘Bailando en la calle’ frente al Palacio con Alcatraz «La orquesta».
Lo último en Cultura
-
‘Repsol en Escena’, el sitio donde encontrar los planes de ocio más top para llenarnos de energía
-
«Lo esnob ya no es usar cocaína, sino poder pagar la rehabilitación»: el fenómeno social del que nadie habla
-
Recuperan ‘Elisabeth, una muchacha hitleriana’: una novela escrita por entregas en la prensa de 1937
-
Esta es la historia oculta de las primeras rebeldes sociales en la España industrial
-
Fermín Bocos, periodista y viajero: «La India es el último paraíso»
Últimas noticias
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 8 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo