El ‘hombre máquina’ Hiroaki Umeda conquista Madrid con su filosofía cinética sobre el escenario
La actuación se presentó en las Naves de Matadero y reunió dos de las piezas creadas por Hiroaki Umeda: 'Split Flow' y 'Holistic Strata'
'Split Flow' juega con la complementariedad de los colores verde y rojo sobre la figura del bailarín.
'Holistic Strata' es una pieza en blanco y negro en la que se presenta una nube de partículas cambiante, representación del universo y del mundo en constante cambio.
El Matadero de Madrid acogió los pasados 12, 13 y 14 de Julio la actuación del coreógrafo y artista multidisciplinar Hiroaki Umeda dentro de la programación de Veranos de la Villa, la propuesta que anima las noches de la capital durante los meses estivales.
En un escenario diáfano, tan sólo apoyado por su cuerpo, el sonido y la luz de un proyector, sabiamente utilizado, Hiroaki consigue transmitir las ideas filosóficas en las que apoya su creación, basadas en la dualidad y el equilibrio y relacionadas con el sentido actual del ser humano y la sociedad que lo rodea, así como su estudio sobre el movimiento y el lenguaje corporal, agrupados bajo el concepto de «Superkinesis».
La actuación se presentó en las Naves de Matadero, uno de los espacios con la programación cultural más intensa de la capital, y reunió dos de sus piezas: ‘Split Flow’ y ‘Holistic Strata’, mediante las cuales el artista plasma la dualidad de su universo y de nuestra sociedad.
La primera, ‘Split Flow’, juega con la complementariedad de los colores verde y rojo sobre la figura del bailarín. Concebida entre los años 2013 y 2014 en el Teatro Louis Aragon, en Nantes, juega con la contraposición de lo dinámico y lo estático,
‘Holistic Strata’ es una pieza en blanco y negro desarrollada durante su residencia en el YCAM (Yamaguchi Center for Arts and Media) en el año 2011 en la que se presenta una nube de partículas cambiante, representación del universo y del mundo que nos rodea, en constante cambio.
A través de los principios de balance, tensión y relajación, el cuerpo del artista funciona como un medio para crear un estado en el espectador, logrando una escenificación muy potente y visual. Todo viene de un impulso, desde la forma de creación hasta el sonido que recuerda a señales eléctricas perfectamente coordinadas o sus movimientos que recuerdan a veces a movimientos programados.
‘Kinetic Force Method’ es el nombre que agrupa las teorías de Umeda, en el que los movimientos funcionan como los componentes alfabéticos para construir su sistema de representación. Su vocabulario gestual es capaz de comunicar profundidades y expresar la relación hombre/máquina en el marco de la danza y el arte contemporáneo.
La programación de Veranos de la Villa 2019 continúa intensamente hasta el 1 de Septiembre, con singulares propuestas como la actuación del maestro Jeff Mills junto al legendario percusionista nigeriano Tony Allen, un Karaoke gigante al aire libre en la Plaza de Ermua o la cita ‘Bailando en la calle’ frente al Palacio con Alcatraz «La orquesta».
Lo último en Cultura
-
Ventanas correderas: eficiencia española frente al cambio climático
-
Enrique Arce: «Me arrepiento de no haber formado una familia»
-
Antonio Orozco: «Si pudiera, quitaría el poder a quienes lo tienen»
-
The Vaccines, Carlos Ares o María Terremoto actuarán para tan solo 350 personas en Formentera
-
El Jardín de las Delicias 2025 es también el paraíso para los amantes de los DJ
Últimas noticias
-
Bob Pop quiere ser el sucesor de Ada Colau en Barcelona: «Me gustaría entrar en política»
-
Adiós a la Lotería de Navidad de siempre: piden subir el precio del décimo y esto es lo que podría costar este 2025
-
TVE abre un canal dedicado a las retransmisiones deportivas en catalán y empezará por el España-Bulgaria
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Lorenzo pide la mano de Ángela
-
Magaluf exhibe su transformación turística ante ABTA con más de 300 líderes del sector británico