Artistas colombianos crean dos murales en el Metro de Madrid
Una explosión de colores, alegría y ritmos proveniente de Colombia ha llegado al Metro de Madrid de la mano de reconocidos pintores. Colombia se ha convertido en el primer país latinoamericano en intervenir artísticamente espacios de este tipo en el sistema de transporte, los cuales se podrán disfrutar a partir de ahora en la estación que lleva su nombre.
Los dos espacios fueron intervenidos por el Colectivo Vértigo, quien ha realizado murales en más de diez países, y por Gabriel Calle Arango, quien acaba de terminar su última obra en Nueva York. Ambos están inspirados en la diversidad y la vitalidad de Colombia.
La inauguración de estas dos obras se ha realizado este viernes en presencia de la ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo, y la cónsul general de Colombia en Madrid, Gloria María Borrero, acompañadas de la Consejera Delega de Metro, Silvia Roldán, y el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Presidente de Metro de Madrid, David Pérez.
Además, han estado presentes los genios que han dado vida estos murales: Gabriel Calle Arango, pintor y muralista; Camilo Fidel López, artista de graffiti; Ricardo Vázquez, diseñador gráfico y artista de graffiti; Santiago Castro Pulido, artista de graffiti y proyectos de arte en espacios públicos
La iniciativa surge en el contexto de Colombia como país invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid y para celebrar los 140 años de relaciones entre ese país sudamericano y España.
Cada mural tiene una longitud de 52 metros cuadrados y estarán en la estación Colombia dos años, hasta el 17 de septiembre del 2023. Uno de los murales lleva por nombre “Colombia diversa y vital”, del artista Gabriel Calle, que refleja precisamente la riqueza cultural y natural de esa nación latinoamericana. La otra obra lleva por nombre “El Origen de las Manos”, creada por el colectivo Vértigo Graffiti, integrado por Camilo Fidel López, Ricardo Vázquez y Santiago Castro, es una muestra del mestizaje y los ritmos de las fiestas colombianas.
Lo último en Arte
-
Rafael Canogar siempre (pero siempre) es radicalmente nuevo
-
La apasionante historia de la mujer del cuadro más caro del mundo que Klimt salvó de los nazis
-
Todos los secretos de ‘En la sombrerería’ de Degas al descubierto tras un meticuloso análisis técnico
-
El misterio que nadie resuelve, las figuras ocultas en El Jardín de las Delicias
-
CaixaForum Madrid se convierte en la casa de Henry Matisse con la exposición ‘El legado de una nueva pintura’
Últimas noticias
-
El dato pavoroso de la violencia contra la mujer en Palma: sólo una de cada 60 tiene pulsera antimaltrato
-
Un asesor del PSOE en Alcorcón usa una cuenta falsa para acosar a políticos de la oposición
-
Feijóo propone extender la prisión permanente revisable a violadores reincidentes y depredadores
-
Concurso de ideas para recuperar el mayor cadáver urbanístico de Palma tras 15 años de abandono
-
¿Cuándo sale el Spotify Wrapped 2025?: la lista musical que más curiosidad provoca