Artistas colombianos crean dos murales en el Metro de Madrid
Una explosión de colores, alegría y ritmos proveniente de Colombia ha llegado al Metro de Madrid de la mano de reconocidos pintores. Colombia se ha convertido en el primer país latinoamericano en intervenir artísticamente espacios de este tipo en el sistema de transporte, los cuales se podrán disfrutar a partir de ahora en la estación que lleva su nombre.
Los dos espacios fueron intervenidos por el Colectivo Vértigo, quien ha realizado murales en más de diez países, y por Gabriel Calle Arango, quien acaba de terminar su última obra en Nueva York. Ambos están inspirados en la diversidad y la vitalidad de Colombia.
La inauguración de estas dos obras se ha realizado este viernes en presencia de la ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo, y la cónsul general de Colombia en Madrid, Gloria María Borrero, acompañadas de la Consejera Delega de Metro, Silvia Roldán, y el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Presidente de Metro de Madrid, David Pérez.
Además, han estado presentes los genios que han dado vida estos murales: Gabriel Calle Arango, pintor y muralista; Camilo Fidel López, artista de graffiti; Ricardo Vázquez, diseñador gráfico y artista de graffiti; Santiago Castro Pulido, artista de graffiti y proyectos de arte en espacios públicos
La iniciativa surge en el contexto de Colombia como país invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid y para celebrar los 140 años de relaciones entre ese país sudamericano y España.
Cada mural tiene una longitud de 52 metros cuadrados y estarán en la estación Colombia dos años, hasta el 17 de septiembre del 2023. Uno de los murales lleva por nombre “Colombia diversa y vital”, del artista Gabriel Calle, que refleja precisamente la riqueza cultural y natural de esa nación latinoamericana. La otra obra lleva por nombre “El Origen de las Manos”, creada por el colectivo Vértigo Graffiti, integrado por Camilo Fidel López, Ricardo Vázquez y Santiago Castro, es una muestra del mestizaje y los ritmos de las fiestas colombianas.
Lo último en Arte
-
Alemania devolverá a una familia judía un busto de Picasso expoliado por el nazismo
-
El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII
-
Leonora Carrington: sale a la luz una obra realizada durante su internamiento en un sanatorio de Santander
-
María Moreno, la discreta pintora de los Realistas de Madrid que compartió su vida con Antonio López
-
Ouka Leele & Co.: la mitología clásica en el arte madrileño de los años 80
Últimas noticias
-
PNV y Bildu, socios de Sánchez, exigen el reconocimiento de la «nación vasca» en una declaración conjunta
-
La Guardia Civil busca a un hombre como sospechoso de matar a un hombre con una botella rota tras una pelea en Ibiza
-
El Festival de Cine del Sáhara se suma a Bardem y llama al boicot a Nolan y ‘La Odisea’ por grabar en Dajla
-
De Italia a China: los países en los que se emite ‘Tu cara me suena’ y que no lo sabías
-
Provoca a los clientes de un local de tacos en la calle Aragón de Palma y acaba apaleado tras una pelea