Menú semanal con María Neira: trucos de alimentación en el embarazo

Menú semanal con María Neira: trucos de alimentación en el embarazo
Foto: @mariafrubies
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Como sabes, cada semana en COOLthelifestyle te traemos un menú semanal de la mano de un dietista-nutricionista y un entrenamiento para siete días con la ayuda de un experto. En esta ocasión hemos entrevistado a María Neira, más conocida en redes como @nutriendomicambio y nos ha hablado de lactancia, embarazo, cambios hormonales y mucho más.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a lo que te dedicas?

Respuesta: Con solo 16 años descubrí que existía la carrera de nutrición. Aunque en España todavía era una formación muy nueva y la figura del Dietista-nutricionista aún no estaba muy reconocía, sentí que era lo que quería estudiar. Pues me gustaba mucho el área de la educación y la docencia pero, a la vez, me atraía la idea de dedicarme a algo relacionado con la salud. En este caso podía aunar ambas.  Así que finalmente y, sin ninguna duda, en 2008 me matriculé en la diplomatura de nutrición humana y dietetica. Cuando en 2011 terminé la carrera, me sentí algo perdida, pero tras un año trabajando de otra cosa y haciendo cursos de especialización, me lancé a pasar consulta de nutrición en colaboración con diversos centros. Finalmente en el año 2015 decidí emprender mi propio proyecto: Nutriendo Mi Cambio.  En Nutriendo Mi Cambio ofrezco cursos tanto para público general como para profesionales, realizo asesoramiento nutricional y organizo otras actividades para empresas y grupos relacionadas con la educación alimentaria.

P: ¿Cuál es tu especialidad?

R: Llevo cerca de 10 años trabajando en el ámbito de la educación alimentaria ayudando especialmente a mujeres y familias a disfrutar de un estilo de alimentación saludable sin dietas. Integro el coaching nutricional y la entrevista motivacional para ayudarles a mejorar su alimentación de una forma sencilla, flexible y divertida. También me he formado en alimentación infantil, psiconutrición y alimentación en la mujer embarazada.

Receta de María Neira
Receta de María Neira. /Foto: Instagram

P: Cómo podemos contratar tus servicios?

R: En mi página web podéis encontrar todos mis servicios y cursos: www.nutriendomicambio.com

P: ¿A qué crees que se debe la popularidad que has alcanzado en las redes sociales?

R: Creo que mi forma de divulgar tiene mucho que ver. También la cercanía con mi comunidad y la cantidad de materiales, infografías e información que he compartido desde que empecé, tiene mucho que ver.

Receta de María Neira. /Foto: Instagram
Receta de María Neira. /Foto: Instagram

P: ¿Qué aprendemos de tu curso online y cómo funciona?

R: Tengo varios cursos online.

  • Dirigido a público general: APRENDE A COMER SANO SIN DIETA. Es un curso con 9 clases para aprender a disfrutar de una alimentación saludable. Incluye ejercicios de motivación, guías para comprar saludable y sostenible, ejemplos de menús e otras muchas ideas para elaborar comidas ricas, sanas y fáciles. También se puede acceder a las clases de forma individual.
  • Dirigido a nutricionistas: DESPIERTA TU TALENTO EN LA CONSULTA. Es una formación para aprender a trabajar en la consulta de nutrición sin dietas, sin báscula y con un enfoque que fomenta la autonomía, la motivación y el cambio de hábitos de las personas.
  • Para ambos: Fotografía gastronómica. Este es un curso en el que Pablo Sanz (Fotógrafo profesional) enseña a realizar fotos de comida profesional, tan solo con el móvil y con una aplicación gratuita.
  • Además, a lo largo del año ofrezco diversas masterclass de diferentes temáticas.

P: ¿Cuáles son para ti las claves de una correcta alimentación durante el embarazo?

R: Una de las claves es priorizar el consumo de alimentos de origen vegetales frente a los de origen animal, dar preferencia a alimentos frescos o mínimamente procesados frente a ultraprocesados y cocinar usando técnicas culinarias que preserven al máximo los nutrientes.

Además, durante el embarazo es muy importante evitar alimentos que puedan poner en riesgo el desarrollo óptimo del bebé y la salud de la madre. Para ello, es importante lavar bien las frutas y las verduras; cocinar bien los alimentos; evitar consumir alimentos crudos o poco cocinados y tener presentes que hay alimentos como los pescados ricos en mercurio o bebidas con alcohol, que no se deben de tomar en este periodo.

Durante el embarazo, uno de los micronutrientes que necesitamos ingerir en mayor proporción es el hierro. Este podemos encontrarlo en la carne, el pescado, los cereales integrales, las semillas y las legumbres. En el caso de estos últimos, es recomendable acompañar de alimentos ricos en vitamina C (cítricos, verduras y tubérculos) para favorecer su absorción.

Sumado a todo esto, también es importante escuchar las sensaciones del cuerpo y comer de forma más intuitiva.

Receta de María Neira. /Foto: Instagram
Receta de María Neira. /Foto: Instagram

P: ¿Y durante la lactancia?

R: Durante este periodo, al igual que ocurre durante el embarazo, se produce un aumento de las necesidades energéticas y nutricionales. En cuanto a las necesidades energéticas, suele ser suficiente con comer más raciones de fruta, frutos secos, semillas o cereales integrales, entre otros.

En cuanto a los micronutrientes, dos de los que se necesitan ingerir en mayor cantidad son el calcio y el yodo. El primero podemos obtenerlo a partir de lácteos, semillas, frutos secos, legumbres y verduras como la col o el repollo. El segundo, de la sal yodada, los lácteos y los pescados.

Junto con esto, como en cualquier etapa de la vida, es importante priorizar el consumo de alimentos sin procesar o mínimamente procesados y dar mayor protagonismo a los alimentos de origen vegetal: verdura, fruta, cereales integrales, tubércumos legumbres etc.

P:  ¿Qué opinas de los antojos?

R: En cuanto a los antojos asociados durante el embarazo, es totalmente erróneo pensar que si no se satisfacen, le saldrá una mancha o un lunar a tu bebé.  Los antojos o esa necesidad de comer un alimento determinado de forma inmediata puede deberse a diversos factores: hormonales, emocionales, culturales etc. En este caso el hambre no suele ser tanto física, sino que suele ser emocional. Los antojos por si mismos no son negativos y no debemos dar importancia a satisfacerlos aunque sea con alimentos menos saludables. Elegir disfrutarlos sin culpa también forma parte de una alimentación saludable. Sin embargo, si aparecen con mucha frecuencia, vinculados a emociones como el aburrimiento, cansancio, tristeza etc. o asociados a culpabilidad, es posible que la persona sí necesite ayuda. En la mayoría de los casos, además de orientación nutricional, necesitan del apoyo de un psicólogo que les aporte estrategias de gestión emocional diferentes a la comida.

Menú semanal con María Neira

Menú semanal de María Neira
Menú semanal de María Neira