Formentera da la bienvenida a BĪCHI, el nuevo concepto de alta cocina japonesa

BĪCHI Ca Na Joana
BĪCHI Ca Na Joana / Foto: BĪCHI

Formentera recibe dos espacios pop ups bajo el concepto BĪCHI. El primero de ellos se ha instalado en el interior del restaurante de cocina mediterránea Ca Na Joana. El segundo se ubica en el recién estrenado restaurante Ínsula Beach, que ocupa un chiringuito a pie de la exclusiva playa de Es Arenals. Ambas barras dirigidas por el chef canario David González se basan en recetas japo-mediterráneas con guiños de autor.

Formentera
Formentera / Foto: Unsplash

De este modo, Formentera da la bienvenida a los dos BĪCHI –término que significa playa en japonés– que giran en torno al mejor pescado y marisco de temporada, traído a diario desde las mejores lonjas del país: de las aguas atlánticas de Cádiz y Huelva, del Cantábrico y, sobre todo, del Mediterráneo. Sin olvidar los pescados del día procedentes de la propia isla balear.

Tartar de atún
Foto: BĪCHI

Ambos pop ups comparten una filosofía basada en esa materia prima de exquisita calidad y máxima frescura. El chef, con su gran creatividad, se encarga de que el producto brille por sí mismo y destaque siempre por encima de salsas o aderezos. David González combina su conocimiento de la gastronomía mediterránea con técnicas niponas, y suma guiños a las islas: a las de su origen, Canarias, y a las de acogida, Baleares. Así, en sus platos encontramos mojo picón o mojo verde, pero también sobrasada o miel de Formentera.

Chef David González
Chef David González / Foto: @bichiformentera (Giorgia Gobbin)

BĪCHI Ca Na Joana

BĪCHI Ca Na Joana
BĪCHI Ca Na Joana / Foto: BĪCHI

El restaurante Ca Na Joana solo está abierto en temporada y por las noches. Este establecimiento está especializado en cocina mediterránea tradicional, con especial atención a arroces y pescados. Ocupa un antiguo caserón de estilo balear en San Francesc, restaurado y decorado por su propietario, el suizo George Augsburger –artista y coleccionista de arte residente en Formentera–. Sus patios repletos de buganvillas son el mágico escenario de las mejores cenas en la isla, amenizadas con música en directo, desde flamenco hasta íntimos conciertos de jazz.

Ostras con Bloody Mary de remolacha
Foto: BĪCHI

Con la llegada de BĪCHI a Ca Na Joana, se preparan en la barra con cocina vista deliciosos bocados japoneses. Entre los platos de David González, se encuentran la vieira con sobrasada y miel de Formentera, el nigiri de hamachi (pez limón) con mojo verde y el sashimi variado de pescados prémium.

Nigiri de vieira sobrasada y miel de Formentera flambeado
Foto: BĪCHI

Ofrece también ostras con Bloody Mary de remolacha, zamburiñas flambeadas con ras al hanout, usuzukuri de toro con salmorejo trufado, tartares (de atún picante, de salmón cremoso o de toro), hosomakis variados y uramakis (como el de atún picante y aguacate o el California futomaki de gamba roja).

BĪCHI Ínsula Beach

Usuzukuri de toro con salmorejo trufado,soja y pan tostado
Foto: @bichiformentera (Giorgia Gobbin)

Uno de los rincones más espectaculares en Formentera es la playa de Es Arenals, en Migjorn, en la zona sureste de la isla. En este paraíso se encuentra un chiringuito que este verano estrena restaurante, Ínsula, recién inaugurado tras una reforma. En su interior, y compartiendo instalaciones, se ubica el segundo BĪCHI. Este abre todo el día y comparte con el BĪCHI de Ca Na Joana muchos de los platos, pero tiene una carta algo más informal y ligera, con diferentes tipos de algas en honor a su localización.

Playa Formentera
Foto: Yo Soy Formentera

Destacan la ensalada de wakame con verduras encurtidas en sunomono y la de algas con mariscos. Este espacio gastronómico propone también chirashi –plato japonés que puede considerarse el predecesor de los poke bowls– de arroz, verdura, algas y pescado, y ostras con diferentes preparaciones (con caviar; con sake, lichis y kimchi; con fruta de la pasión y kizami wasabi y ponzu con sichimi), zamburiñas con sisho y nama sichimi y ensaladilla de king crab con kimchi. 

Ensaladilla de king crab con kimchi
Foto: BĪCHI

Sin duda, el grueso de la carta lo protagonizan los sashimis (de salmón, atún o variado), nigiris (como el de pez mantequilla con paté de trufa blanca, el de anguila con salsa tare o el de guanciale con caviar), uramakis y temakis (de atún picante, de anguila…). Además, tienen una opción de un combo BĪCHI (con sashimis, nigiris y rolls) y de un combo BĪCHI roll.

Sashimis de pescado
Foto: BĪCHI