Así es María Dolores Ocaña, confidente de Letizia: su vida íntima más allá de su labor en Zarzuela
María Dolores Ocaña pone fin a su etapa como mano derecha de la Reina Letizia
La experta en leyes estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid
De su vida íntima se conoce que está casada y que tiene tres hijos
Doña Letizia ha perdido a su mano derecha, María Dolores Ocaña, que en los últimos 15 meses ha ejercido el cargo de jefa de la Secretaría de la Reina. A lo largo de este último año y medio, Ocaña y la mujer de Felipe VI han dejado patente su complicidad tanto en actos oficiales como en imágenes de un día cualquiera de la madre de la heredera al trono español. Esta decisión ha sido voluntaria y ha trascendido a los medios que viene motivada por razones personales y familiares por parte de Ocaña, de la que se desconoce cuál será su próximo reto profesional, aunque deja en Zarzuela una profunda tristeza.
El impecable currículum de María Dolores Ocaña
A mediados del pasado 2024, Ocaña aceptó este cargo en sustitución de José Manuel de Zulueta que fue el gran confidente de Letizia durante dos décadas. La experta en leyes, además, asumió esta responsabilidad en un día muy importante para ella ya que el Boletín Oficial del Estado hizo público este nombramiento el 29 de abril, coincidiendo con su cumpleaños.
Solo una semana después, el 6 de abril del 2024, Ocaña hizo su primera aparición con la Reina en un acto oficial, concretamente en el concierto EmociónArte en el Teatro Real. Desde entonces, la mano derecha de la Reina-que seguirá en su cargo hasta el próximo mes de julio-, ha tratado de pasar desapercibida y en un segundo plano, aunque ha resultado casi imposible pues se palpaba la gran complicidad que había entre ellas. De hecho, el pasado mes de enero, ambas fueron captadas de camino a un acto oficial cogidas del brazo.
Pero, ¿quién es María Dolores Ocaña? ¿Cuáles fueron sus cargos antes de entrar en la vida de Ortiz? A sus 51 años, -uno menos que la madre de la Princesa Leonor-, Ocaña puede presumir de tener una amplia trayectoria profesional. Nacida el 29 de abril de 1973, ejerció como abogada del Estado tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Si hay algo que la caracteriza -aunque a penas han trascendido detalles de su vida personal- es por ser una mujer que no tiene techo y que asume retos de lo más ambiciosos ya que desde el 2018 hasta el 2020 fue subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -un ministerio en el que hizo su primera inmersión a comienzos de los 2000 con otras responsabilidades-.
Tras el estallido de la pandemia del Coronavirus, en abril del 2020, y hasta que se convirtiera en asesora de la Reina de España, Ocaña fue jefa de Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde prestó sus servicios a entidades del sector público.
Sobre su vida personal, y aunque ha estado en el foco público durante 15 meses, lo cierto es que ha blindado al máximo su intimidad ya que, más allá de su faceta laboral, solo se conoce que está casada y que ha sido madre hasta en tres ocasiones.
Lo último en Actualidad
-
El actor César Vicente confirma la muerte de su padre en el accidente ferroviario de Urda: «Siento tu peso en mi pecho»
-
El arquitecto Joaquín Torres cuenta el horror vivido en el tren accidentado en Toledo: «Le he dado mi chaqueta a una señora y se ha muerto en mis manos»
-
La leyenda del rock Patti Smith ya está en Oviedo: ofrecerá un concierto gratuito antes de recibir el Princesa de Asturias de las Artes
-
El Xokas retrata a Ibai tras decir que él «no le pondría el culo a Marruecos como ha hecho Sánchez»: «No te bajes del barco ahora»
-
El accidentado debut de Katie Zacharia como portavoz de la Casa Blanca: llama «mi presidente» a su marido
Últimas noticias
-
El rojo y el verde están bien pero los interioristas expertos coinciden: el color protagonista de la Navidad 2026 es más elegante y moderno
-
Frank Sinatra, cantante y actor: «Me gustaría ser recordado como un hombre que disfrutó de la vida, tuvo buenos amigos y una buena familia. No creo que pueda pedir más»
-
Adiós a las islas en las cocinas: la nueva tendencia en decoración que está ganando terreno y promete cambiar la forma de aprovechar el espacio
-
Un grupo de 30 estudiantes de 12 y 13 años alimentan en Gerona 10 crías de tiburón gato, y 7 meses después los liberan en el Mar Mediterráneo
-
Renfe no se fía de Adif y trabaja en nuevas medidas para reforzar la seguridad en los trenes tras el accidente de Urda