El Supremo anula todas absoluciones del ‘caso Brugal’ tras aceptar las escuchas telefónicas
El Tribunal obliga ahora a la Audiencia de Alicante a volver a dictar sentencia pero teniendo en cuenta las pruebas que anuló
El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso del fiscal y ha declarado válidas todas las intervenciones telefónicas acordadas en el denominado caso Brugal desde su inicio, así como los registros que la sentencia consideró nulos. Con ello, han quedado anuladas las absoluciones de los 34 acusados en Brugal. Además, el Supremo ha acordado devolver la causa a la Audiencia Provincial de Alicante para que dicte una nueva sentencia, que deberá valorar las pruebas que, en la primera, se consideraron nulas.
En el caso Brugal se investigaban las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad de Orihuela, ubicada en la comarca de la Vega Baja, en la provincia de Alicante. Entre los acusados que habían sido absueltos se encuentran el empresario Ángel Fenoll y los ex alcaldes de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente.
En su resolución, la Sala del Tribunal Supremo aprecia «falta de sustento lógico y racional» en alguna de las decisiones adoptadas por el Tribunal que supusieron la exclusión de material probatorio que el Ministerio Fiscal, del que dice que «actúa como garante de legalidad y del interés público» propuso en defensa de sus pretensiones.
Así, el Supremo considera vulnerado el derecho de la acusación pública a la tutela judicial efectiva y a utilizar los medios de prueba pertinentes, según EP. Y sostiene también que si bien la Audiencia de Alicante intentó adentrarse en cuestiones de fondo, lo hizo «a partir de una base probatoria incompleta».
Rechaza la Sala la petición de la Fiscalía de realizar un nuevo juicio con otro tribunal y solicita al existente a que emita una nueva sentencia sobre este mismo caso, incluyendo las escuchas que quedaron fuera, con lo que ahora la Audiencia Provincial de Alicante tendrá que emitir una nueva sentencia sobre este mismo caso.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón recorre durante toda la jornada la ‘zona cero’ de la DANA Alice para evaluar ‘in situ’ sus efectos
-
Alicante inicia la desescalada de la emergencia tras decretar Aemet el paso de alerta roja a naranja
-
La DANA Alice obliga a cortar calles y vías junto a barrancos en Orihuela, epicentro de la riada de 2019
-
La DANA Alice deja 55,6 litros en Guardamar y olas que llegan hasta las casas de Playa Babilonia
-
La Policía Local de Alicante rescata a un bebé de un coche en una torrentera en plena DANA Alice
Últimas noticias
-
Desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad, en directo: recorrido y última hora del 12 de octubre
-
El desgarrador mensaje de la novia de Fede Dorcaz, el modelo afincando en Mallorca asesinado en México
-
Espinosa de los Monteros se construye una mansión de 516 m² y 1.300 m² de parcela en Puerta de Hierro
-
Kiko Matamoros destapa los grandes secretos de ‘Supervivientes’: «De haberse hecho público…»
-
¡Feliz Día de la Hispanidad! Las mejores frases para felicitar la Fiesta Nacional del 12 de octubre