Subdelegación del Gobierno prohíbe la concentración de ‘Hablamos Español’ ante las Cortes Valencianas
Más de 38.000 firmas avalan la iniciativa que pone en jaque al catalanismo en la Comunidad Valenciana
Un niño con síndrome de Down lleva 3 meses esperando que Puig y Marzà le permitan estudiar en español
Alicante: Barcala y Sánchez instan a Puig y Marzà a retirar subvenciones a chiringuitos catalanistas
Subdelegación del Gobierno en Valencia ha prohibido a la plataforma ‘Hablamos Español’, un colectivo que defiende la libertad lingüística en todo el Estado, llevar a cabo mañana una concentración ante las Cortes Valencianas, según ha informado la propia plataforma. La concentración estaba fijada a la misma hora en que debe reunirse la Mesa de las Cortes para decidir en qué formato debe presentar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) este colectivo, avalada por 38.000 firmas, para promover un cambio legislativo que permita a cada valenciano hablar y utilizar en la Educación y la Administración la lengua que considere oportuno.
La movilización contra el ‘procés acelerado a la valenciana’ y la deriva catalanista está encontrando trabas. ‘Hablamos Español’, la plataforma que preside la gallega Gloria Lago recabó nada menos que 38.000 firmas para que el Pleno de las Cortes Valencianas debatiera y votara una ILP que en síntesis defiende la libertad de elección de lenguas, los topónimos en español y el uso del español, también, en la Administración y la Cultura.
La alegría inicial por aquel logro se tornó en preocupación, porque las Cortes Valencianas no han desarrollado el reglamento que facilita que esas iniciativas legislativas populares puedan ser defendidas ante el Pleno. La ley está, el reglamento, no.
En ese estado de cosas, las Cortes ofrecieron a ‘Hablamos Español’ defender su iniciativa ante la Comisión de Educación, pero la plataforma se ha negado porque entiende que tiene derecho a que esa defensa se realice ante el Pleno. Así, las cosas, mañana se reunirá la Mesa de las Cortes y ‘Hablamos Español’ había movilizado a miles de simpatizantes para concentrarse ante la Cámara valenciana. Lo comunicó a la Subdelegación del Gobierno, que según Hablamos Español, entiende a su vez que la protesta no es urgente.
Pero, lejos de desanimarse, la negativa de la Subdelegación se ha convertido en un nuevo acicate. La Plataforma concentrará al máximo de personas permitidas por la ley, que son 20. Protestarán para hacerse oír y reivindicar su derecho a que la PNL se debata en Pleno y no en comisión.
«Pisotean la ley no dejándonos debatir, pasan de la Constitución española y ahora tampoco nos dejan protestar», ha dicho Gloria Lago, que ha insistido en que «vamos a seguir reclamando libertad de elección de lengua». Y no sólo eso. Si la Mesa de las Cortes Valencianas rechaza que la plataforma defienda su iniciativa en Pleno, promoverán un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que siente doctrina en todo el Estado español.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
El Gobierno aprueba un modificado de su caducado plan ferroviario en una línea del municipio de Morant
-
Vox insiste en pedir la dimisión de Barcala por las VPP y avisa que llegarán al final «caiga quien caiga»
-
Vox acusa a Compromis de querer «masacrar a Mazón para salvar a su presidente Sánchez»
-
La AEMET eleva la alerta por viento en la Comunidad Valenciana: «Rachas máximas de 100 km/h»
Últimas noticias
-
Deberíamos preocuparnos: la plastisfera alberga virus que propagan la resistencia a los antibióticos
-
Formentera vota cuántos coches circularán este verano, Menorca retrasa la decisión y Mallorca se lo piensa
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, miércoles 18 de febrero
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump