Comunidad Valenciana
DANA

Sánchez envía dos días al ministro Planas a Valencia para contrarrestar el ‘efecto Feijóo’

Planas visitará Requena, Carlet y Chiva después de que Feijóo acudiera a varios municipios valencianos este miércoles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas viajará a Valencia este jueves, 9 de enero. Y permanecerá allí hasta el viernes, día 10. Si bien el Gobierno justifica la visita de dos días de Luis Planas «para comprobar el estado de ejecución de las obras de infraestructuras y explotaciones agrarias afectadas por la DANA», en círculos políticos valencianos se interpreta el viaje del ministro como la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para contrarrestar el efecto Feijóo. Es decir el derivado de la visita, también de dos días, que el líder del PP concluye, precisamente, este jueves, a la provincia de Valencia.

Alberto Núñez Feijóo, presidente y líder del PP, se encuentra en Valencia desde este miércoles. Sus primeras 24 horas han estado dedicadas principalmente a tomar el pulso de la calle. De alcaldes y ciudadanos de varios municipios afectados por la DANA. Y, este jueves, mantendrá una reunión de trabajo junto a Carlos Mazón, alcaldes y cargos del PP de Valencia.

Se da la circunstancia de que la visita de Feijóo ha pillado descolocado al PSOE valenciano y al propio Sánchez. El presidente del Gobierno, también este miércoles, asistía al inicio de los fastos por los 50 años de la muerte de Franco. Con lo cual, mientras Feijóo estaba con los valencianos, a pie de calle, comprobando los efectos del plan de recuperación tras la DANA, Sánchez se encontraba en el citado acto de los 50 años de la muerte de Franco. Entrada ya la tarde de este miércoles, el Gobierno ha hecho pública la visita de Luis Planas a la provincia de Valencia.

El ministro y el presidente del PP no coincidirán en tiempo real. Porque el acto de Feijóo concluirá a mediodía y Planas tiene previsto su primer acto por la tarde en Requena, una localidad de la provincia de Valencia. En tanto que el viernes visitará otros dos municipios valencianos: Carlet y Chiva.

A pesar de la visita de Planas y otros ministros a Valencia, Pedro Sánchez continúa sin pisar esta provincia desde que el 3 de noviembre tuviera que salir precipitadamente de Paiporta, una localidad ubicada en la zona cero de la DANA. 

Se da la circunstancia de que entre el 31 de enero y el 2 de febrero de este 2025 se celebra, también en Valencia, el congreso del PSPV, la federación valenciana del PSOE. Y es ahí donde Sánchez puede poner fin a esta ausencia de Valencia que se prolonga desde el inicio de la DANA. Pero, en todo caso, se trata de un acto de partido. No de una visita institucional. 

La visita de Luis Planas tampoco tiene un efecto positivo en todos los municipios valencianos. El Ayuntamiento de Torrent, la segunda localidad con mayor número de habitantes de la provincia de Valencia, que gobierna la popular Amparo Folgado lleva días alzando la voz al considerar que no recibe ni del Gobierno de Sánchez ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar «ni una respuesta, ni una visita, ni una muestra de interés».

La situación del municipio es tan desesperada que ha tenido que costear a medias con la Generalitat Valenciana las obras de reparación de uno de los dos puentes. Y asumirá en solitario lo que cuesta arreglar el otro tras la DANA, porque ni el Gobierno ni la Confederación han aportado según el propio Consistorio.