El PP urge a Sánchez la limpieza de cauces de los ríos valencianos ante el riesgo de fuertes lluvias
Denuncia que los cauces de los ríos están llenos de "cañas, sedimentos y residuos de todo tipo"
Los 'populares' advierten: "No queremos vivir episodios como los de las últimas Danas"
Mazón urge a Sánchez a limpiar el cauce del Segura ante la previsión de una nueva DANA
El grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de la Generalitat a que solicite al de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, que las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura procedan a «la limpieza urgente y mantenimiento de los cauces, ríos y ramblas de la Comunidad Valenciana».
La petición de los populares se produce ante el «inminente riesgo» de inundaciones con el comienzo del otoño y con los cauces «llenos de cañas, sedimentos y residuos de todo tipo».
No es la primera vez que los populares urgen al presidente del Gobierno a ordenar de inmediato la limpieza de los cauces de los ríos de la Comunidad Valenciana.
En septiembre de 2022 el actual presidente de la Generalitat Carlos Mazón, que entonces estaba al frente de la Diputación de Alicante, ya reclamó a Sánchez la limpieza urgente del cauce del río Segura, en la comarca de la Vega Baja, ante el inminente riesgo de una Dana. Es decir, una depresión atmosférica en niveles altos, que este fin de semana vuelve a amenazar a este territorio y que los meteorólogos vienen anunciando hace días.
En esta ocasión, la gravedad de la situación es tal que la vicepresidenta segunda de la Generalitat y consejera de Igualdad Susana Camarero ha solicitado la colaboración y la coordinación entre ayuntamientos y entidades sociales para garantizar la seguridad de las personas sin hogar ante el diluvio que se avecina en este territorio donde se prevén lluvias intesas y persistentes durante el fin de semana.
Los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia, los tres gobernados por el Partido Popular, han tomado también medidas en esa misma dirección.
Ante ese escenario y ante lo que pueda venir en próximas semanas, la portavoz del PP en las Cortes Valencianas María Gómez, que es también alcaldesa de Almoradí, uno de los municipios que se vio afectado por la Dana de 2019, ha apuntado que «no queremos volver a vivir episodios como los ocurridos con las últimas lluvias torrenciales provocadas por distintas Danas, con daños millonarios».
Y ha advertido de que, en la actualidad, «estamos expuestos a la tormenta perfecta», con el comienzo del otoño, el agua del mar a temperatura muy elevada» y los cauces de los ríos «en grave riesgo de colapso por el abandono que padecen».
María Gómez ha recordado que la limpieza, mantenimiento y vigilancia de los cauces «es competencia exclusiva del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismos que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige la socialista Teresa Ribera, que según ha explicado la parlamentaria popular: «Tiene la obligación de la construcción y conservación de las infraestructuras hidráulicas y de la gestión medioambiental del dominio público hidráulico en su demarcación».
La diputada del PP ha apostillado además que «es su responsabilidad el mantenimiento del buen estado y limpieza de los cauces y no lo están haciendo».
Por ello, ha revelado que «estamos muy preocupados por la situación de total abandono de la limpieza de los cauces, de forma que, ante precipitaciones importantes, mantengan una capacidad óptima de desalojo de caudales y se eviten el taponamiento y las empalizadas».