Comunidad Valenciana
Tribunales

La menor abusada por el ex de Mónica Oltra se opone a su recurso en el Constitucional: «Es torticero»

Luis Eduardo Ramírez Icardi interpone un recurso de amparo para retrasar su ingreso en prisión

El Tribunal Supremo ratificó su condena a cinco años de cárcel por abusos continuados a una menor tutelada

La defensa de la menor abusada por Luis Eduardo Ramírez Icardi, el ex marido de la que fuera vicepresidenta de Valencia, Mónica Oltra se opone a que se retrase su ingreso en prisión hasta que se resuelva el recurso de amparo interpuesto ante la Corte de Garantías contra su condena a cinco años de cárcel. La defensa del penado solicitó en este escrito, presentado el pasado 9 de febrero, la suspensión de la ejecución de la pena hasta que se resolviese el amparo. «Tiene una actitud torticera», señala la abogada de la víctima en el escrito de oposición al que ha tenido acceso OKDIARIO en el que pide que se inadmita el recurso presentado por el que fuera marido de Mónica Oltra.

Luis Eduardo Ramírez Icardi lleva años luchando en los tribunales para evitar el ingreso en prisión al que fue condenado. El ex de Mónica Oltra recurrió la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Valencia ante el Tribunal Supremo que acabo ratificando la pena. Fue entonces cuando el juez que le condenó en primera instancia señaló para su ingreso en prisión el pasado 6 de febrero, algo que Ramírez Icardi evitó alegando que tenía una cita médica. Esto provocó que el togado señalará una nueva fecha para el próximo 16 de febrero, día que está intentando retrasar recurriendo ante el Constitucional. 

La abogada de la menor de la que abusó Ramírez Icardi cuando era su profesor en un centro tutelado se ha opuesto a esta maniobra. La letrada alega que la suspensión de su ejecución entraña siempre, en sí misma, «una perturbación de la función jurisdiccional que comprende la potestad de hacer ejecutar lo juzgado». Y prosigue: «Consecuentemente, la regla general debe ser la improcedencia de la suspensión, que se configura así como una medida provisional de carácter excepcional y de aplicación restrictiva». 

Además, la defensa de la menor abusada por la ex pareja de Mónica Oltra explica que para poder adoptar dicha suspensión además se deben tener en cuenta otros criterios relevantes, entre los cuales se encuentran la gravedad y naturaleza de los hechos enjuiciados y el bien jurídico protegido. Además, la letrada alega en el escrito que para retrasar la ejecución de la pena se debe atender a la trascendencia social, la duración y el tiempo que reste para el cumplimiento de la condena, el riesgo de eludir la acción de la Justicia y la posible desprotección de las víctimas; y, en consecuencia, la magnitud del interés general en su ejecución.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la abogada de la menor abusada considera que estos criterios son motivos suficientes para denegar la suspensión, puesto que el educador fue condenado por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años. Además, Ramírez Icardi estaba en una situación de poder respecto a la víctima debido a que era su profesor dentro del centro de menores en el que estuvo viviendo la chica que tuvo que soportar abusos continuados por las noches en su habitación. Además, su identidad trascendió a la opinión pública. 

Evitar la prisión

La defensa también hace mención en el escrito a la «actitud torticera» del condenado quien ha esperado al último momento para solicitar la suspensión de la ejecución de la pena: «Desde el mes de diciembre es conocedor de la Sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena y cuando ha sido requerido para el ingreso voluntario en prisión, primero lo retrasó alegando que tenía cita con el médico sin manifestar nada del recurso de amparo que pretendía interponer, y quedando escasos días para el ingreso en prisión solicita la suspensión por la interposición del recurso de amparo». 

La abogada considera que con dicha actitud «se aprecia claramente la intención de dilatar indebidamente la ejecución con el riesgo que ello conlleva de eludir la acción de la Justicia». Y así está siendo, tras recurrir a instancias superiores aún sigue sin cumplir la condena de cárcel que falló el juez. 

Escritos del ex de Mónica Oltra

El ex marido de Mónica Oltra ha presentado tres escritos en un plazo de 10 días para intentar retrasar su ingreso en la cárcel. En el primero de ellos solicitó amparo ante el Tribunal Constitucional. En el segundo, pidió a la Audiencia Provincial de Valencia que paralizara su ingreso en prisión hasta que decida la admisión y la resolución del recurso de amparo. Y, en el tercer escrito suplicaba a la Sala que se suspenda el ingreso en prisión hasta que la Audiencia valenciana decida si paralizarlo.

Como sucedió en su petición anterior, la defensa de Ramírez Icardi, según las fuentes consultadas, sustenta esta nueva solicitud en que es posible que la petición efectuada a la Audiencia de Valencia aplace la entrada en prisión de su defendido. Todo ello motivado por los plazos que maneja el Constitucional que debe decidir si acepta o no el recurso y, en caso de aceptarlo resolverlo en sí.