Comunidad Valenciana
GENERALITAT VALENCIANA

Mazón prepara un plan estratégico de seis años para la inclusión y visibilización del pueblo gitano

El nuevo plan arrancara de inmediato, en este 2024, y tendrá vigencia hasta 2030

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón elaborará un nuevo plan estratégico para inclusión, respeto y visibilización del pueblo gitano. Ese plan estratégico será de carácter sexenal. Por tanto, su duración será de seis años. Y, en consecuencia, se establecerá en el periodo que va de este 2024 hasta 2030. Será, además, un plan «que mejore las condiciones, los derechos y promueva la igualdad de la comunidad gitana», según ha explicado el propio Carlos Mazón. Un plan que se llevará a cabo, además, junto a entidades del pueblo gitano, según ha avanzado también Carlos Mazón.

Mazón efectuado este anuncio en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado en el Parque de Cabecera de Valencia, al que el presidente de la Generalitat ha acudido acompañado de la vicepresidenta segunda de su Gobierno y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda Susana Camarero, así como de representantes de diferentes entidades gitanas en la Comunidad Valenciana.

Se da la circunstancia de que la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano ha coincidido con la fecha del cumpleaños de Carlos Mazón. Un hecho que ha remarcado el presidente de la Generalitat Valenciana: «Jamás olvidaré mi primer día internacional del pueblo gitano como presidente de la Generalitat y este cumpleaños».

En el transcurso del acto, el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano ha reconocido a título póstumo a Miguel Santiago Santiago y a Francisco Requena, por su trayectoria y labor con la población gitana. También, se ha llevado a cabo la tirada de pétalos al lago del Parque de Cabecera y se ha interpretado el himno gitano Gelem, gelem.

Mazón ha destacado que se trata de un día «para celebrar la tradición, la historia y homenajear a los gitanos mirando al pasado con honor y respeto», así como al futuro «con compromiso».

Y ha puesto en valor la lucha «inquebrantable» del Gobierno valenciano, que él preside, por la «igualdad de oportunidades y los derechos de los gitanos». Además, ha destacado su intención de impulsar la educación, el trabajo y el acceso a la vivienda al pueblo gitano.