Comunidad Valenciana
SANIDAD VALENCIANA

El Gobierno valenciano anuncia un hospital de 241 millones mientras faltan médicos para mamografías

El Gobierno valenciano de Ximo Puig ha anunciado este viernes el acuerdo para la declaración de bien general e interés público de las obras del Hospital General de Castellón, el mismo para el que el propio Puig anunció el pasado 13 de febrero una inversión de 241 millones de € que calificó de histórica. Pero la paradoja es que, mientras el Gobierno autonómico insiste en esta millonaria inversión, la Sanidad valenciana carece de médicos para poder realizar la segunda lectura de las mamografías para la detección de cáncer de mama.

El nuevo anuncio del hospital de Castellón, por otra parte, se produce a poco más de 48 horas del inminente arranque de la huelga de médicos de la Sanidad Pública valenciana y menos de 24 horas antes de la manifestación en protesta también contra la Sanidad valenciana de los trabajadores laborales a extinguir del hospital público de Torrevieja.

El anuncio en torno al hospital de Castellón ha sido realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y portavoz Aitana Mas (Compromís) dentro de los acuerdos del adoptados este viernes por el Pleno del Ejecutivo valenciano. Pero se produce en un momento crítico de la Sanidad valenciana, porque a las tres huelgas convocadas que se llevarán cabo entre marzo, abril y mayo se suma que la Consejería de Sanidad distribuyó una instrucción que de facto suprime la segunda lectura de las mamografías por falta de médicos.

Esa segunda lectura es capital, porque permite detectar falsos positivos y falsos negativos, que a veces se producen. Y quienes leían las mamografías eran dos médicos. Uno no sabía quién era el otro, de modo que con esa independencia efectuaban su correspondiente valoración.

La noticia, que además ha corrido a toda velocidad por las redes sociales, donde ha levantado numerosas críticas, ha dado paso hoy al anuncio referido antes en torno al Hospital General de Castellón. Pero también ahí se han despertado más críticas. En concreto, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana ha sostenido al respecto del anuncio realizado este viernes por el Gobierno valenciano que: «El proyecto del hospital de Castellón no está en el plan de infraestructuras sanitarias, no está incluido en los presupuestos de este año 2023 y tampoco tiene suelo».