Ciencia

Último hallazgo científico: expertos descubren una pomada que hace invisibles a los ratones

Parece ciencia ficción, pero es el último hallazgo científico capaz de hacer invisible a los ratones

La próxima lluvia de estrellas será culpa del ser humano: será dentro de 13 años

Último hallazgo científico: expertos descubren una pomada que hace invisibles a los ratones
Ratones.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una pomada hace invisibles a los ratones, siendo el último hallazgo científico de unos expertos que han roto todas las teorías posibles. Es casi imposible conseguir lo que han conseguido estos expertos que han dejado a un lado una forma de materializar determinados retos. La invisibilidad en este caso puede ayudar a detectar antes y con menos molestias determinadas enfermedades, más allá de poder pasar desapercibido o de esconderse, las aplicaciones en el campo de la medicina son enormes.

Este tipo de experimentos pone siempre en cuestión los experimentos en los que se usan determinados animales. Por lo que, al final de este proceso, lo que se conseguirá es poner sobre la mesa, algunos cambios que son los que se pondrán en práctica. Con la ayuda de determinados elementos se ha hecho posible lo que hasta ahora era imposible. Esa ansiada invisibilidad que puede tener efectos realmente sorprendentes sobre el día a día de las personas, en caso de poder ponerse en práctica esta pomada que, de momento, se está poniendo en práctica en los ratones. La invisibilidad está cada vez más cerca, es casi una realidad si tenemos en cuenta este experimento.

El último hallazgo científico hace posible lo imposible

La ciencia avanza a toda velocidad y nos está dejando una serie de noticias que son del todo inesperadas. Llega un momento en el que podemos poner en práctica una serie de elementos que serán los que nos afectarán de lleno y pueden ser los que nos hagan pensar en todo lo que está por llegar.

Este experimento nos ha traído hasta las profundidades de unos experimentos que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. Sin duda alguna, tenemos por delante una situación que puede ser clave en muchos aspectos y que nos dará más de una alegría inesperada.

El hallazgo científico del que todo el mundo habla ha sido publicado en la revista Science y según nos explican: «Siguiendo nuestra teoría, descubrimos que una solución acuosa de un colorante alimentario común aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la tartrazina, tiene el efecto de hacer que la piel, los músculos y los tejidos conectivos se vuelvan transparentes de manera reversible en roedores vivos. Realizamos experimentos tanto en hidrogeles de dispersión que imitan los tejidos como en tejidos biológicos ex vivo. Estas pruebas confirmaron el mecanismo subyacente a nuestras observaciones y mostraron la resolución espacial alcanzable hasta el nivel micrométrico a través de milímetros de medio de dispersión una vez que se logra la transparencia. Al usar moléculas de colorante absorbente, podemos transformar el abdomen típicamente opaco de un ratón vivo en un medio transparente. Este «abdomen transparente» permite la visualización directa de neuronas entéricas marcadas con proteínas fluorescentes, capturando sus movimientos que reflejan la motilidad intestinal subyacente en ratones vivos. Esto nos permitió generar mapas que evolucionan en el tiempo que representan la motilidad intestinal del ratón y la diversidad de patrones de movimiento. Para demostrar la generalización de este enfoque, también aplicamos soluciones de tinte por vía tópica en el cuero cabelludo de la cabeza de un ratón para visualizar los vasos sanguíneos cerebrales y en las extremidades traseras del ratón para obtener imágenes microscópicas de alta resolución de los sarcómeros musculares».

Descubren una pomada que hace invisibles a los ratones

Más que invisibilidad total, lo que se consigue es poder ver los órganos internos, es decir, la piel de la superficie desaparece. De esta manera es muy sencillo detectar cualquier problema de salud que puede acabar siendo un avance importante a la hora de ayudar a los especialistas en este campo. Salvar vidas, más allá de ser un elemento que nos traslada directamente a la ciencia ficción más absoluta.

Siguiendo con esta previsión: «En general, informamos de la observación contraintuitiva de que las moléculas con una fuerte absorción pueden lograr transparencia óptica en animales vivos. El modelo del oscilador de Lorentz, que subyace a esta observación inusual, predice que las moléculas con bajas frecuencias de resonancia (longitudes de onda de absorción largas), picos de absorción agudos y electrones deslocalizados ricos son candidatos más eficaces para aumentar el índice de refracción del medio acuoso que los agentes de limpieza óptica convencionales. Nuestro enfoque también presenta oportunidades para visualizar la estructura, la actividad y las funciones de los tejidos y órganos profundos sin la necesidad de extirpación quirúrgica o reemplazo de los tejidos superpuestos con ventanas transparentes. Siguen existiendo algunas limitaciones para este método, incluida la dispersión reducida pero no eliminada debido al desafío de hacer coincidir los índices de refracción en tejidos heterogéneos y la profundidad de penetración alcanzable dependiendo de la difusión de las moléculas absorbentes».  Es pues un elemento que queremos poner en práctica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias