Ciencia
NASA

Sorprendente hallazgo: un océano escondido en la Luna podría cambiarlo todo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Luna cada vez más se convierte en un objeto de estudio para las principales misiones especiales que han descubierto un océano escondido. Este satélite ha vuelto a convertirse en el objeto de deseo de las principales potencias del mundo. No solo la NASA se ha convertido en una de las organizaciones pendiente de este tipo de misiones. Pero cuidado, porque puede que acabemos empezar a descubrir que la Luna no es sólo lo que vemos en la superficie. El interior está repleto de sorpresas que se han convertido en el principal aliciente de estos expertos.

Las misiones espaciales llegan de muchos países, Japón, China y también la India se han lanzado a por este satélite con misiones no tripuladas que han aportado nuevos datos. Conseguiremos descubrir una Luna que hace años que no ha visto a un ser humano, concretamente más de 50 años desde que la última misión de la NASA se centró en ella. Al final, los problemas de salir al espacio acabaron dejando en Tierra a unos astronautas que con las últimas misiones del transbordador Columbia que acabaría desintegrándose al volver a la Tierra, pusieron fin a los viajes espaciales.

Es un sorprendente hallazgo

Los expertos no dejan de darnos novedades importantes ante unos hallazgos que pueden acabar siendo lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos. La Luna es la próxima frontera, se ha convertido en un elemento que puede acabar siendo lo que marque este futuro.

Por lo que, al final, acabará siendo una puerta de entrada a nuevos descubrimientos que se han convertido en excepcional. Es importante saber qué nos espera en un satélite que parece que guarda secretos en su interior, puede acabar siendo lo que marque el elemento que puede ser excepcional.

La ciencia ha avanzado mucho en estos 50 años desde que se llegó a la Luna. Por lo que, al final lo que se ha descubierto nos permite saber un poco más de lo que ha pasado en este satélite que puede ser lo que nos acompañe en un futuro. La Luna parece que será el punto de partida de las futuras misiones espaciales.

Los científicos no han dudado en apostar claramente por un tipo de elemento que puede acabar siendo el que esté de nuestro lado en unos momentos en los que las noticias no dejan de llegar.

Esta misión india ha descubierto un océano escondido en la Luna

El descubrimiento de agua en la Luna fue totalmente revolucionario, se sabe desde hace años que es una realidad. Pero lo que nadie hubiera imaginado es que también había un océano muy especial, escondido en las profundidades de este tipo de satélite, que en su día acabó siendo un elemento muy diferente.

La revista Nature ha publicado las principales novedades de una misión india que directamente nos ha descubierto un nuevo mar en las profundidades de este satélite, algo que quizás nos deje con la boca abierta. Cuando pensábamos que era solo una roca, las profundidades de este lugar pueden ser increíbles.

Nos indican desde este artículo de la revista Nature que: «La composición elemental de la superficie lunar proporciona información sobre los mecanismos de formación y evolución de la Luna1,2. Hasta ahora, la composición química del rególito lunar se ha medido con precisión utilizando las muestras recogidas por las misiones Apolo, Luna y Chang’e 5, que son de regiones ecuatorial a latitudes medias3,4; meteoritos lunares, cuya ubicación de origen en la Luna es desconocida5,6; y la medición in situ de las misiones Chang’e 3 y Chang’e 47,8,9, que son de las regiones de latitud media de la Luna. Aquí informamos de las primeras mediciones in situ de las abundancias elementales en las regiones de alta latitud del sur lunar por el experimento del Espectrometro de Rayos X de Partículas Alfa (APXS)10 a bordo del rover Pragyan de la misión Chandrayaan-3 de la India. Las 23 mediciones en las cercanías del sitio de aterrizaje de Chandrayaan-3 muestran que el terreno lunar local en esta región es bastante uniforme y se compone principalmente de anortosita ferroana (FAN), un producto de la cristalización del océano magma lunar (LMO). Sin embargo, la observación de una abundancia de magnesio relativamente mayor con respecto al calcio en las mediciones de APXS sugiere la mezcla de más material máfico. La uniformidad de la composición a lo largo de unas pocas decenas de metros alrededor del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3 proporciona una excelente verdad sobre el terreno para las observaciones de teledetección».

Un océano que sorprende y que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante en todos los sentidos. El agua se une a este océano de magma lunar que hasta ahora no se había probado, algo que ahora es ya una realidad.