¿Sabías que hay quien dice que tenemos dos cerebros?
El cerebro humano sigue siendo motivo de análisis, incluso hay quien dice que tenemos dos cerebros. ¿Qué hay de esta curiosidad? Toma nota.
¿Cómo funcionan las neuronas y cómo ejercitarlas?
¿El cerebro humano produce electricidad?
Cerebro humano, mitos y verdades
Evidentemente no es verdad que el ser humano tenga dos cerebros. Sin embargo, el decir que sí se da porque hay otra parte del cuerpo que posee una cantidad importante de neuronas. Estas se encuentran en el sistema digestivo y cumplen una función vital para el ser humano. Es por esa importancia que tiene por lo que se le conoce como el segundo cerebro o pequeño cerebro, aunque no sea uno como tal.
El Sistema Nervioso Entérico
Este segundo cerebro recibe el nombre de Sistema Nervioso Entérico (SNE). Se calcula que posee un aproximado de 100 millones de neuronas, la mayor cantidad fuera del cerebro y de diferentes tipos que realizan funciones vitales para el ser humano. Este sistema es parte del sistema nervioso autónomo que regula las funciones gastrointestinales.
Esto quiere decir que el SNE regula la movilidad, las secreciones, la inmunidad local y la inflamación de los órganos del aparato digestivo. Sin estas funciones el cuerpo humano no podría digerir alimentos, absorber nutrientes ni controlar el metabolismo. También advierte al cuerpo sobre el hambre y la saciedad.
Está compuesto por dos ramos de células nerviosas entrelazadas. Estas se denominan como el submucoso de Meissner y el mientérico de Auerbach. Se extienden por todo el sistema digestivo, desde los intestinos y el colon, hasta el tubo digestivo. Este último es por el que migran algunas células desde la cresta neural cuando aún sé es embrión.
La influencia del SNE en las personas
Dicho de un modo simple, la existencia de neuronas en el sistema digestivo puede ser la razón por la que este influye en el estado de ánimo y viceversa. Es común la situación en la que el hambre influye negativamente en el humor y ánimo, y positivamente cuando se come. Pero también puede ser a la inversa, cuando hay problemas mentales también aparecen síntomas gastrointestinales.
Esto tiene que ver con la serotonina, conocida por ser un compuesto químico regulador del estado de ánimo. El cuerpo la produce de forma natural para que los nervios y el cerebro funcionen. Esto es otra cosa que tienen en común el cerebro y el sistema digestivo, la producción y almacenamiento de serotonina.
Los intestinos producen serotonina gracias a las neuronas del mientérico de Auerbach que se mencionó antes. Es por eso que comer algo con buen sabor produce mayor felicidad y comer sano ayuda a mantener un buen estado de ánimo regularmente y combatir problemas mentales como la depresión.
Ya sabes por qué hay personas que dicen que tenemos dos cerebros. ¿Qué otros tipos de sistema nervioso conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos. El cerebro humano siempre es un tema apasionante.
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en Ciencia
-
Revolución entre los científicos por la montaña que han descubierto en el Amazonas: nadie entiende su origen
-
Duro aviso de los científicos: una nave soviética podría impactar esta semana en esta región de la Tierra
-
Los físicos no dan crédito: un hallazgo descomunal pone en duda todo lo que sabíamos del espacio-tiempo
-
Increíble pero real: descubren en Asturias un río lleno de oro y los italianos lo califican de histórico
-
Descubrimiento histórico valorado en 64.000 millones de euros: encuentran el mayor yacimiento de tierras raras de Europa
Últimas noticias
-
El Betis jugará su primera final europea en 120 años tras empatar con la Fiorentina en la prórroga
-
El estadounidense Robert Francis Prevost, nuevo Papa con el nombre de León XIV
-
León XIV nuevo Papa, en directo | Primeras palabras de Robert Prevost desde el balcón del Vaticano
-
Un juzgado de Almería ya investiga a Ana Julia Quezada por amenazas de muerte a la madre de Gabriel
-
Francia señala a España por el apagón: «Salieron del mercado europeo con el gas caro y ahora piden ayuda»