¿Sabías que hay quien dice que tenemos dos cerebros?
El cerebro humano sigue siendo motivo de análisis, incluso hay quien dice que tenemos dos cerebros. ¿Qué hay de esta curiosidad? Toma nota.
¿Cómo funcionan las neuronas y cómo ejercitarlas?
¿El cerebro humano produce electricidad?
Cerebro humano, mitos y verdades
Evidentemente no es verdad que el ser humano tenga dos cerebros. Sin embargo, el decir que sí se da porque hay otra parte del cuerpo que posee una cantidad importante de neuronas. Estas se encuentran en el sistema digestivo y cumplen una función vital para el ser humano. Es por esa importancia que tiene por lo que se le conoce como el segundo cerebro o pequeño cerebro, aunque no sea uno como tal.
El Sistema Nervioso Entérico
Este segundo cerebro recibe el nombre de Sistema Nervioso Entérico (SNE). Se calcula que posee un aproximado de 100 millones de neuronas, la mayor cantidad fuera del cerebro y de diferentes tipos que realizan funciones vitales para el ser humano. Este sistema es parte del sistema nervioso autónomo que regula las funciones gastrointestinales.
Esto quiere decir que el SNE regula la movilidad, las secreciones, la inmunidad local y la inflamación de los órganos del aparato digestivo. Sin estas funciones el cuerpo humano no podría digerir alimentos, absorber nutrientes ni controlar el metabolismo. También advierte al cuerpo sobre el hambre y la saciedad.
Está compuesto por dos ramos de células nerviosas entrelazadas. Estas se denominan como el submucoso de Meissner y el mientérico de Auerbach. Se extienden por todo el sistema digestivo, desde los intestinos y el colon, hasta el tubo digestivo. Este último es por el que migran algunas células desde la cresta neural cuando aún sé es embrión.
La influencia del SNE en las personas
Dicho de un modo simple, la existencia de neuronas en el sistema digestivo puede ser la razón por la que este influye en el estado de ánimo y viceversa. Es común la situación en la que el hambre influye negativamente en el humor y ánimo, y positivamente cuando se come. Pero también puede ser a la inversa, cuando hay problemas mentales también aparecen síntomas gastrointestinales.
Esto tiene que ver con la serotonina, conocida por ser un compuesto químico regulador del estado de ánimo. El cuerpo la produce de forma natural para que los nervios y el cerebro funcionen. Esto es otra cosa que tienen en común el cerebro y el sistema digestivo, la producción y almacenamiento de serotonina.
Los intestinos producen serotonina gracias a las neuronas del mientérico de Auerbach que se mencionó antes. Es por eso que comer algo con buen sabor produce mayor felicidad y comer sano ayuda a mantener un buen estado de ánimo regularmente y combatir problemas mentales como la depresión.
Ya sabes por qué hay personas que dicen que tenemos dos cerebros. ¿Qué otros tipos de sistema nervioso conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos. El cerebro humano siempre es un tema apasionante.
Temas:
- Cerebro humano
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: vuelve a la sierra de Cádiz una especie perdida hace casi 100 años
-
Los geólogos no se lo creen: España está moviéndose como las agujas del reloj según un estudio
-
Descubrimiento sin precedentes: aparece un pie fosilizado de 3,5 millones de años y los expertos lo tachan de imposible
-
Estupor entre los científicos de la NASA tras encontrar en Marte una roca formada en otra parte del sistema solar
-
Alerta mundial inminente: los expertos avisan de que el colapso de las corrientes atlánticas es inminente
Últimas noticias
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Angelo Meda (Banor Capital): «Las empresas alemanas no ven signos de mejora tras el plan fiscal»
-
Destituido el chófer de María Guardiola tras conocerse que fue condenado por violencia de género
-
El PSG cierra el mejor año de su historia con seis títulos tras ganar la Intercontinental contra el Flamengo