Por qué no programar la alarma para dormir un poco más según la ciencia
Ni los científicos lo vieron venir: hasta el sushi de los restaurantes está afectado por el increíble cambio
Bombazo en la NASA: analizan los hongos negros de Chernóbil y podrían solucionar este gran problema espacial
China desafía los límites naturales y construye un gigantesco aeropuerto flotante en medio del océano
Es una costumbre muy extendida a nivel mundial. Por las noches, es común programar la alarma para dormir un poco más, ya que hoy día los móviles y despertadores tienen la función de retrasar la hora para levantarse 5 o 10 minutos después. Pero, ¿crees que esto es bueno para tu organismo? La verdad es que no, no lo es en absoluto, y la ciencia lo explica claramente.
La función ‘Posponer’ que poseen los smartphones y teléfonos actuales está haciendo estragos en el ser humano. Siempre pensamos que no pasa nada por dormir cinco minutos más. Y así, vamos alargando la hora de levantarnos una vez tras otra hasta estar entre diez minutos y hasta una hora dando al botón para no levantarnos en el momento que teníamos previsto.
Sin embargo, esta práctica es profundamente perjudicial para el organismo, ya que, al hacerla, hacemos que nuestro cuerpo esté más cansado el resto del día, por lo que rendirá mucho menos, tanto a nivel físico como mental. Veamos por qué se produce este fenómeno según la ciencia.
Por qué no debes programar la alarma para dormir cinco o diez minutos más
Los expertos en la medición del sueño lo tienen muy claro. Según sus estudios, si al sonar la alarma no nos levantamos súbitamente o nos quedamos despiertos y la desconectamos para que suene cinco o diez minutos después, lo que provocamos en realidad es que nuestro cerebro comience con un nuevo ciclo de sueño.
Ahora bien, ¿qué consecuencias tiene esto en nuestro organismo? Es muy sencillo. Puesto que nuestro cerebro inicia un ciclo de sueño nuevo, dicho ciclo queda cortado en breve espacio de tiempo cuando vuelve a sonar la alarma. Esto provoca una especie de ‘cortocircuito’ de consecuencias funestas. Y es que, ahora, nuestro cerebro ya no sabe para qué debe estar preparado, si para despertarse o para seguir durmiendo. Se produce una confusión bastante elevada.
Esta práctica implica consecuencias negativas que son males comunes de nuestro tiempo. Haciendo esto, estaremos todo el día de mucho peor humor. Pero, además del malhumor, también nos acompañará un cansancio especial, todo ello provocado por el insomnio de dar al botón para dormir cinco minutos más.
Si quieres dormir bien y que el sueño sea reparador por completo, los expertos aconsejan descansar tantas horas como nuestro cuerpo necesite, ya que nuestro reloj biológico actúa de perfecto despertador. Si no es posible, ya sabes, en cuanto suene la alarma, toca levantarse.
Temas:
- estudios
Lo último en Ciencia
-
Eclipses y ocultaciones febrero 2026: fenómenos raros del cielo nocturno
-
Conjunción de Venus y Mercurio febrero 2026: guía de visión nocturna
-
Los investigadores no dan crédito: un estudio confirma que los cañones submarinos no forman los ríos
-
Los científicos conmocionados: encuentran restos de una criatura de hace 100 millones de años
-
Países Bajos consigue frenar el océano construyendo una estructura 700 veces más pesada que la torre Eiffel
Últimas noticias
-
Feijóo dice que los resultados llaman al pacto del PP con Vox en Aragón: «Debemos entendernos»
-
Bernabé defiende a Alegría tras su debacle en Aragón: «Más pronto que tarde será la presidenta»
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Se agotan los nombres de borrascas y DANAS: la AEMET advierte que ya vamos por la letra ‘M’
-
La alianza entre agricultores y cazadores revive los olivares: aumenta su biodiversidad un 270%