Qué hay más allá de Neptuno
Perplejidad entre los paleontólogos: confirman en Argentina el fósil de un cocodrilo cretácico que cazaba fuera del agua hace 100 millones de años
Un hallazgo en el Ártico obliga a los investigadores a replantearse cómo está cambiando uno de los ecosistemas más frágiles del planeta
Científicos de la UCO aumentan la producción de cereal con menos fertilizantes: la clave es una bacteria que fija el nitrógeno, y el agricultor gana 96 € más por cada hectárea
¿Te has preguntado qué encontraríamos si nos marchásemos del Sistema Solar? Para saberlo, hemos de conocer qué hay más allá de Neptuno. Este planeta marca el octavo y último de cuantos componen este pequeño vecindario de la Vía Láctea. Pero, ¿realmente todo acaba ahí? La respuesta es no.
Ya sabemos que hasta hace unos años Plutón fue el noveno planeta del Sistema Solar. Sin embargo, acabó degradado a planeta enano por la Sociedad Internacional de Astrónomos. No obstante, su órbita interfiere con la de Neptuno, así que, ¿podemos considerar ambos cuerpos como los últimos del Sistema Solar?
Nuevamente la respuesta es negativa. Lo cierto es que podemos considerar Plutón como uno de los muchos planetas enanos que hay en el límite planetario de este sistema. Junto a él, hemos descubierto el Cinturón de Kuiper, formado por un buen número de rocas y astros como Haumea o Makemake, pequeños planetas enanos con sus propios satélites.
Pasado el Cinturón de Kuiper, tampoco acaba el Sistema Solar. En realidad, todavía nos queda mucho para poder salir de él. Es más, podemos decir que hemos hecho el camino fácil, el más corto. Ahora, falta la zona tal vez más estéril, pero igualmente más extensa.
Viajando más allá de Neptuno
Existen astrónomos que creen que a la altura del Cinturón de Kuiper o más allá podría haber un noveno planeta helado y de gran tamaño, bastante mayor que la Tierra. Hay grupos de científicos que están buscándolo con ahínco. Tal vez a estas alturas lo podríamos ver, pero tarda tanto en completar una vuelta al Sol, que es harto complejo cruzarse con su hipotética existencia.
Y ahora, ¿qué más hay? Pues después de observar todos los objetos transneptunianos, nos encontramos a miles de millones de kilómetros del Sol. En este caso, estamos a la altura del disco disperso o difuso. Se extiende hasta más allá de 400 UA (unos 45.000 millones de kilómetros del Sol).
Pues ahora, tampoco hemos salido del Sistema Solar. En realidad, nos encontramos en la heliosfera, la zona en la que todavía llega el viento solar con cierto poder de acción, aunque ya muy diluido. Hasta aquí llega su influencia.
Pero, pasada la heliosfera, ¡tampoco hemos salido del Sistema Solar! Ahora alcanzamos la Nube de Oort, un espacio plagado de rocas y cuerpos que se cree que son restos de la formación del Sol y los planetas. Muchos consideran que esta es la fuente de los cometas que viajan hasta nuestros cielos.
Hasta aquí, hemos viajado aproximadamente un año luz, y se cree, ahora sí, que ya saldríamos del Sistema Solar. Comenzaría un vacío interestelar plagado de partículas de gas, nubes de polvo de estrellas y supernovas y átomos muy dispersos.
Temas:
- Sistema Solar
Lo último en Ciencia
-
Perplejidad entre los paleontólogos: confirman en Argentina el fósil de un cocodrilo cretácico que cazaba fuera del agua hace 100 millones de años
-
Un hallazgo en el Ártico obliga a los investigadores a replantearse cómo está cambiando uno de los ecosistemas más frágiles del planeta
-
Científicos de la UCO aumentan la producción de cereal con menos fertilizantes: la clave es una bacteria que fija el nitrógeno, y el agricultor gana 96 € más por cada hectárea
-
Descubren una ciudad maya que permaneció oculta más de 1.000 años bajo la selva: pirámides, altares y un hallazgo que reescribe la historia
-
El asteroide Apophis podría ser visible para el 90% de la población de la Tierra durante su sobrevuelo: será en el año 2029
Últimas noticias
-
Zapatero ofrece su primera entrevista desde su imputación en el programa de ‘Javierito’ este jueves
-
El suceso real en el que está basado ‘Lo que la verdad esconde’: «Tu mente calenturienta…»
-
La AEMET alerta: estas son las comunidades que llegarán a los 45º esta semana debido a la ola de calor
-
OKDIARIO caza en exclusiva la detención en Palma de un venezolano acusado de distribuir miles de archivos pedófilos
-
Encuentran muerto y carbonizado a un periodista en Italia y todo apunta a un cruel asesinato