Ciencia
Energía solar

¿Qué es la fusión nuclear en el sol?

La fusión nuclear es la ruptura de átomos grandes para dar origen a átomos más pequeños. ¿Quieres saber más sobre ello?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La energía solar, tanto la térmica como la luminosa, se origina en un proceso de fusión nuclear en el sol, que se produce específicamente dentro del núcleo del sol. Este tipo de fusión se conoce como fusión protón-protón. Este proceso comienza dentro del sol con los protones (que es simplemente un núcleo de hidrógeno solitario) y, a través de una serie de pasos, al fusionarse estos protones se convierten en helio. Este curso de fusión ocurre dentro del sol y la transformación da como resultado una liberación de energía que mantiene el sol caliente. La energía resultante se irradia desde el núcleo del sol y se mueve a través del sistema solar.

¿Cómo se realiza el proceso de fusión nuclear en el sol?

A través de la fusión nuclear en el sol, se produce una cantidad importante de calor, aproximadamente un 99%. El resto del sol se calienta mediante la energía transferida hacia el exterior del núcleo.

El proceso de fusión protón-protón dentro del sol, se puede separar en varios pasos simples. Los pasos son:

¿Cuáles son las reacciones que ocurren en el sol?

La luz y el calor que percibimos, es el producto de la fusión nuclear en el sol. Como resultado de estas reacciones, los núcleos de hidrógeno chocan entre sí, y se fusionan dando lugar a un núcleo más pesado de helio, liberando una gran cantidad de energía.

La energía liberada llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética. Por lo tanto, en el sol se dan dos tipos de reacciones nucleares, la de fisión y fusión nuclear.

La fusión es la unión de átomos para formar un átomo más grande. Los átomos de hidrógeno que se encuentran ionizados como vapor atómico, se juntan para formar helio. Esta reacción desprende gran cantidad de energía.