Las pausas de 10 segundos fomentan el aprendizaje
¿Sabías que las pausas de al menos 10 segundos fomentan el aprendizaje? Aquí te contamos más datos interesantes, toma nota.
Aprendizaje significativo
Aprendizaje y diversión
Dificultades aprendizaje en niños
Los hallazgos de una nueva investigación son sorprendentes y, a la vez, extremadamente útiles. En lugar de repetir una secuencia (frase, ejercicio) hasta la extenuación, es más eficaz hacer pausas de 10 segundos entre una y otra repetición. Este estudio mostró que esta es la mejor forma de aprender, pero también reveló otros datos interesantes, como los beneficios del descanso en el desarrollo de las habilidades aprendidas.
La clave es trabajar la secuencia
Un nuevo estudio, publicado en Cells Reports, muestra los beneficios de aprender realizando breves pausas de descanso. La clave es trabajar la secuencia o la frase durante un breve período de tiempo, de 10 segundos, y después hacer una pausa de otros 10 segundos.
Los investigadores explicaron que, de esta forma, el cerebro encuentra un equilibrio ideal entre el “anclaje” de la habilidad, y luego la practica y consolida en la fase de descanso.
Hasta el momento, los científicos sabían que un buen sueño o descanso después de aprender algo nuevo, facilita este anclaje, pues ayuda a consolidar esta secuencia en la memoria. Esto se debe especialmente al hecho que, sin darnos cuenta, el cerebro vuelve a representar la secuencia de activación de las neuronas que han participado en dicha actividad.
Lo que desconocía es que, para obtener iguales efectos, solamente se requieren unos segundos de pausa, justo después de haber aprendido la secuencia.
Estudio sobre los efectos de las pausas en el aprendizaje
El investigador Ethan Buch, de los Institutos de Salud estadounidenses (NIH), junto con un equipo de colaboradores solicitó a 33 voluntarios que aprendieran un código de 5 dígitos. Mientras tanto, se realizaba una magnetoencefalografía que registraba su actividad cerebral.
El código aparecía en una pantalla y el usuario debía teclearlo la mayor cantidad de veces posibles durante 10 segundos. A continuación, debía hacer una pausa de otros 10 segundos. Esta operación fue repetida 35 veces.
La velocidad de los participantes aumentó luego de los primeros intentos se estabilizó alrededor de la undécima práctica. No obstante, la mejora se produjo después de las pausas de 10 segundos y no durante las prácticas.
Además, los investigadores hallaron que, durante las fases de descanso, el cerebro repetía la actividad cerebral que correspondía al código de 5 dígitos. Esto sucedía a un ritmo acelerado (en promedio, 20 veces más rápido), sin mover los dedos y todo el proceso se repetía unas 25 veces en solo 10 segundos.
Otros resultados sorprendentes fueron que, cuanto más se repetía la secuencia durante las fases de descanso, mejor era memorizada por los voluntarios y estos, en las siguientes fases de práctica, las podían repetir más rápido.
Pincha en los botones de las redes sociales y comparte este interesante estudio con tus amigos, o deja tus opiniones en los comentarios.
Temas:
- Aprendizaje
Lo último en Ciencia
-
Los geólogos mandan un aviso urgente por el supervolcán que amenaza con despertar y sumir al mundo en el caos
-
«Es cuestión de tiempo»: la UNESCO lanza una advertencia preocupante sobre el tsunami que llegará al Mediterráneo
-
Ver para creer: buscan muestras de heces humanas para hallar la cura de la próxima pandemia mundial
-
La NASA tenía razón y la AEMET lo ha confirmado: adiós a vivir en estas ciudades de España en 30 años
-
Estados Unidos está absorbiendo la atmósfera: los expertos lo han confirmado y no hay vuelta atrás
Últimas noticias
-
Santos Cerdán rechaza ver la tele en prisión para no tener «intoxicación» de la prensa
-
El Gobierno confirma el aviso a todos los dueños de perros en España: hasta 10.000 euros
-
Jorge Rey no da crédito con lo que llega a España: una DANA trae lluvias torrenciales sin precedentes
-
Soy jardinero y ésta es la planta que recomiendo poner en casa en verano para evitar las picaduras de mosquitos
-
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón: «Sánchez no es un vecino ejemplar y querido y aquí no podrá volver»