Mercurio en los glaciares de Groenlandia: el hallazgo que preocupa a los científicos
Recientes estudios han descubierto mercurio en los glaciares de Groenlandia. ¿Qué quieren decir estos datos y cómo gestionarlos?
Dos suecos inventan una máquina del tamaño de un frigorífico que fabrica 3,6 litros al día de gasolina con aire, agua y electricidad renovable
Canadá construye lo que hasta ahora era una utopía: un panel solar flotante que genera energía incluso debajo del hielo del invierno
Una estudiante de 16 años recicla vasos de terracota de vendedores de té para enfriar las aulas del colegio hasta 10 ºC sin aire acondicionado
Recientemente, un grupo de expertos ha logrado detectar altos niveles de mercurio en los glaciares de Groenlandia. El dato preocupa ya que, con la aceleración de los efectos del cambio climático, ello supondría concentraciones cada vez más elevadas del metal tóxico en los ríos de la región. De hecho, se observa que el deshielo en Groenlandia libera actualmente concentraciones similares a las de los ríos de la China industrial.
¿Cómo se ha encontrado mercurio en los glaciales de Groenlandia?
Un grupo de investigadores ha tomado muestras de las aguas de tres ríos y dos fiordos cercanos a las capas de hielo. A principio, su objetivo era conocer mejor la composición de estas aguas y verificar los nutrientes esenciales para el sustento de los ecosistemas costeros de la región.
No obstante, su hallazgo más notable acabaría siendo una concentración altísima de mercurio en las aguas de deshielo de los glaciales de Groenlandia. Aunque tenían planificado medir los niveles de esta sustancia potencialmente toxica, no esperaban encontrarse con un fenómeno tan alarmante.
Las mediciones han revelado niveles de mercurio disuelto por arriba de los 150 ng L-1. Esta es una concentración mucho más elevada que las consideradas “normales” en los ríos, que suele situarse entre 1 y 10 ng L-1.
Así mismo, la cifra se ha incrementado al calcular el mercurio en partículas que es trasportado por la llamada “harina glaciar”, el sedimento que otorga el característico aspecto lechoso a los ríos glaciales. En este caso, han obtenido niveles superiores a 2000 ng L-1.
Los posibles efectos de la presencia de mercurio en los glaciares de Groenlandia
Al tratarse de un hallazgo inesperado, es natural que hoy los científicos tengan más preguntas que respuestas para ofrecernos. El hecho es que nadie esperaba encontrarse con semejantes niveles de mercurio en las aguas de deshielo de los glaciales de Groenlandia.
Tras publicar los resultados de sus estudios en la revista Nature Geoscience, los investigadores responsables del hallazgo intentan evaluar la dimensión del impacto de esta contaminación en los ecosistemas marítimos y costeros. También les preocupa las posibles formas cómo este mercurio podría extenderse a través de la cadena alimentaria.
Cabe resaltar que la pesca y la exportación de mariscos son dos pilares de la actividad industrial y la economía de Groenlandia. Lógicamente, los “productos” extraídos de sus aguas se destinan a la alimentación no solo de la población local, sino también en diversos países del mundo.
Además del evidente impacto económico, los altos niveles de mercurio en los glaciales de Groenlandia se presentan como un factor de riesgo para la biodiversidad de sus aguas y una posible amenaza a la seguridad alimentario y a la fuente de ingresos de muchos ciudadanos.
Temas:
- Groenlandia
Lo último en Ciencia
-
Canadá construye lo que hasta ahora era una utopía: un panel solar flotante que genera energía incluso debajo del hielo del invierno
-
Una estudiante de 16 años recicla vasos de terracota de vendedores de té para enfriar las aulas del colegio hasta 10 ºC sin aire acondicionado
-
Hallazgo entre los arqueólogos: hallan estatuas del antiguo Egipto en Saqqara que podrían revelar dónde se encuentra la tumba perdida de Imhotep
-
El cielo de noviembre trae varias noches especiales: las lluvias de estrellas que iluminarán el firmamento y cuándo mirar para no perdértelas
-
Noviembre trae nuevas citas con el cielo: los planetas que podrás observar este mes y las fechas para no perderte el espectáculo
Últimas noticias
-
Europa aspira a cinco millones de vuelos de drones diarios para 2030
-
Adiós a los ultraprocesados: comida ecológica sin intermediarios y a un precio justo en BioCultura Madrid
-
Jorge Buxadé: «Para evitar las llegadas de pateras tienes que poner tu muro de protección en el mar»
-
Cornuda y apaleada en Palma: con un pie en la cárcel por husmear el móvil de su pareja, descubrir su infidelidad y difundir sus mensajes
-
Detenido un joven argelino llegado en patera tras asaltar un piso turístico en Mallorca con tres chicas dentro: robó y se sirvió varias copas de vino