India difunde las primeras imágenes de su misión en la Luna
India acaba de publicar las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna, después de que el pasado miércoles día 23 la nave no tripulada Vikram de la misión Chandrayaan-3 aterrizara con éxito en el polo sur lunar.
La ISRO -la NASA india– ha publicado un breve vídeo en el que se ve cómo el rover Pragyan desciende la rampa de la Vikram y comienza a dejar rodaduras por el suelo y el polvo lunar.
El vehículo de seis ruedas y 26 kilos de peso utilizará sus cámaras de navegación para inspeccionar el área –donde nunca antes ha aterrizado una nave– y transmitir imágenes a la Tierra, y luego ISRO enviará instrucciones al rover, que puede viajar hasta 500 metros del módulo de aterrizaje, llamado Vikram.
Si todo va según lo planeado, las pequeñas rocas o desniveles en el camino del Pragyan no deberían representar mayores obstáculos, ya que el rover tiene un mecanismo de suspensión capaz de moverse hacia arriba y hacia abajo 50 milímetros, informa Bloomberg.
India se convierte así en la seguna nación con un rover operativo en la superficie lunar, junto al Yutu-2 de la misión Chang’e 4 de China, que se encuentra en el lado oculto de la Luna.
En comparación con el robusto rover de China, el de la India probablemente no durará mucho. ISRO ha dicho que Pragyan tiene una vida útil de solo un día lunar, o 14 días terrestres, mientras que Yutu-2 ha estado operando desde principios de 2019, cuando alcanzó la superficie lunar como parte de una misión china que fue la primera en aterrizar en la superficie de la cara oculta de la luna.
La misión de la India en la Luna
Llegar a la Luna ha sido el viejo sueño de infinidad de hombres y mujeres; sólo cuatro países lo han conseguido: EEUU, Rusia (cuando era la Unión Soviética), China e India; pero es este último el que ha logrado la mayor conquista: alunizar en el polo sur lunar. Lo ha hecho realidad este miércoles el módulo Vikram de la misión india a la Luna Chandrayaan 3. Por primera vez en la historia de la carrera espacial un país ha tocado la superficie lunar del sur del satélite, un hito que Rusia y la propia India ya habían intentado sin éxito. Pero, ¿cuál es el motivo por el que ambas potencias han querido conquistar esta zona lunar? ¿Por qué India ha insistido con tres misiones para llegar donde hoy ha llegado?
La razón es muy simple y a la vez, tremendamente importante. El enorme interés por llegar al polo sur lunar está relacionado con las supuestas reservas de hielo de agua en la zona. Los expertos de las agencias espaciales y diversos científicos le dan a este punto una importancia esencial. No sólo por el hecho de lo que significaría encontrar agua en la Luna y la información que supondría para dibujar mejor el origen del Universo, sino que el mayor éxito de la nave espacial india Chandrayaan 3 y su módulo Vikram sería confirmar que, hallada esa agua, podrían establecerse en la Luna puestos humanos de avanzadilla.
Lo último en Ciencia
-
Colosal hito científico: un proyecto pionero logra crear un plástico que se descompone 1000 veces más rápido
-
Paradoja de Monty Hall: la explicación simple del acertijo que engaña a todo el mundo
-
Los astrónomos no dan crédito: encuentran fuera de la Vía Láctea un agujero negro que es 30 millones de veces mayor que el Sol
-
Increíble hallazgo de la NASA: encuentran una roca flotante con forma de calavera y no saben cómo llegó allí
-
Lleva casi 33 años cerrada, pero sueñan con reabrir una de las mayores minas de oro a cielo abierto de toda Latinoamérica
Últimas noticias
-
Un niño canta la Sibila en la Catedral de Mallorca por primera vez en más de 50 años
-
Bombazo arqueológico: pinturas de hace 8000 años son la primera prueba de pensamiento matemático humano
-
El invento barato de Decathlon favorito de los más frioleros: no vas a pasar frío en todo el invierno
-
Labrador carga contra ‘La Casa de los Gemelos’: «No me han dado ni mi contrato»
-
Localizan más de un millón de archivos nuevos del ‘caso Epstein’ que tardarán semanas en publicarse