Las galaxias más extrañas del universo
Egipto rompe lo establecido: acaba de encontrar un pozo de petróleo valorado en 130 millones de barriles que cambia las reglas
Los geólogos no dan crédito: una de las minas de cielo abierto más grande del mundo podría reabrir muy pronto
Los biólogos no dan crédito: crece un árbol en Texas gracias a una semilla que viajó más allá de la Luna en Artemis I
Hoy en día hemos encontrado casi de todo ahí fuera, algunas cosas explicables, otras no. Pero las galaxias más extrañas del universo son, sin duda, de lo más sorprendente y llamativo de lo visto hasta ahora. Vamos a conocerlas.
Recuerda que una galaxia es un cúmulo de estrellas que se unen debido al a fuerza gravitatoria, que tiende a su acercamiento. De hecho, se considera que en el centro de ellas se ubica un agujero negro supermasivo que ejerce de nexo, pues es su enorme potencia gravitatoria la que permite que no se separen.
Recuerda que la Tierra, y por ende todo el Sistema Solar, se ubica en aproximadamente la mitad de distancia desde el núcleo de una galaxia en espiral llamada Vía Láctea. Ahora mismo estamos a unos 25.700 años luz del centro, en una zona no tan poblada de estrellas como es la parte central, donde la fuerza gravitacional que ejercen unos astros sobre otros es enorme y hace imposible la vida tal como la conocemos hoy en día en la Tierra.
Pero, pese a que las espirales y las espirales barradas son formas que adoptan comúnmente las galaxias, no todas son iguales. De hecho, muchas difieren bastante de estas que se ven con cierta facilidad desde los telescopios.
Estas son algunas de las galaxias más extrañas del universo
Pero, si viajásemos más allá de la Vía Láctea, podríamos ver rincones realmente curiosos, como es el caso de NGC 474. Esta galaxia es una de las más raras que se han visto nunca, ya que el cúmulo de estrellas ha adoptado una forma inexplicable para los astrónomos. Se cree que se pudo formar por remanentes de otras pequeñas galaxias que colisionaron con una más grande.
Pero la más llamativa y espectacular de cuantas se conoce es la que se ha bautizado como galaxia sombrero. Puedes imaginar de dónde viene su nombre, ¿verdad? Sin duda, ha adoptado una forma singular, con una especie de sistema de anillos concéntricos que le confiere ese aspecto tan único y peculiar.
Aunque, si hay una galaxia extraña, no cabe duda de que NGC 2936 se lleva la palma. Llamada también galaxia marsopa, hay quien observa en su forma un delfín, otros una especie de pingüino cuidando un huevo. Sin embargo, el resultado de lo que se ve es el choque de dos enormes cúmulos, Arp 142 y la propia NGC 2936. Y es que, también por la fuerza gravitatoria, las galaxias tienden a chocar y mezclarse, como un día pasará con Andrómeda y la Vía Láctea.
Temas:
- Galaxia
Lo último en Ciencia
-
Egipto rompe lo establecido: acaba de encontrar un pozo de petróleo valorado en 130 millones de barriles que cambia las reglas
-
Los panameños no se andan con rodeos: quieren construir un túnel peatonal que atraviese bajo el canal de Panamá
-
Paraguay se fija en China y construye uno de los mayores puentes de América: mide 7,4 km y une dos regiones
-
El lago subterráneo de Estados Unidos que trae de cabeza a los expertos: nadie sabe dónde está el fondo
-
El hallazgo de una niña de 10 años que deja sin palabras a la NASA: Plutón podría volver a ser considerado un planeta
Últimas noticias
-
Maxi Iglesias confiesa en ‘La Revuelta’ el episodio por el que quiso cambiar de trabajo: «Miré en la Cruz Roja»
-
Jornada 33 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE premia con un puesto fijo a otro testigo propuesto por el asesor del hermano de Sánchez para su juicio
-
Nuevo órdago de Teherán: Jamenei amenaza con ataques a EEUU e Israel en un mensaje en redes sociales
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»