Frases

Frases de Dmitri Mendeléyev para reflexionar

Frases de Dmitri Mendeléyev

Conocer frases de Dmitri Mendeléyev es un acto de inteligencia y sabiduría, pues estamos atendiendo a una de las mentes científicas más brillantes de la historia de la ciencia de nuestro tiempo.

Nacido en 1834, su nombre completo es Dmitri Ivánovich Mendeléyev. En vida, fue uno de los químicos más importantes del mundo. De nacionalidad rusa, fue quien descubrió el patrón subyacente en lo que hoy es internacionalmente conocido como la tabla periódica de los elementos.

Mendeléyev vivió más allá de sus laboratorios, pues fue un viajero empedernido, un gran fotógrafo y un ávido coleccionista.

Gracias a sus viajes y estudios, y basándose en los establecimientos de Gustav Kirchoff y Robert Bunsen, solventó problemas químico-físicos relacionados con espectros de emisiones de elementos.

De su trabajo se desprenden la determinación de volúmenes específicos y la condición de licuefacción de gases. También estudió el origen del petróleo y dio origen a la ley periódica de los elementos, cuyas bases se encuentran en el libro publicado en 1869 bajo el nombre de Principios de la química.

Grandes frases de Dmitri Mendeléyev

• Si todos los elementos químicos se disponen en el orden de sus pesos atómicos, se obtiene la repetición periódica de las propiedades. Esto se expresa en la ley de periodicidad
  • Lo que la ciencia siembra, la gente lo cosechará
  • Por el laberinto se pierden fácilmente los hechos conocidos si no se planifican
  • Cuando los elementos están dispuestos en columnas verticales de acuerdo con el incremento de su peso atómico, de modo que las líneas horizontales contengan elementos análogos, de nuevo según el aumento de peso atómico, se produce una ordenación a partir de la cual se pueden sacar varias conclusiones generales
  • No necesito ninguna prueba. Las leyes de la naturaleza, a diferencia de las leyes gramaticales, no admiten excepción alguna. Supongo que cuando se descubran estos elementos desconocidos, más personas nos prestarán atención
  • Sin trabajo no hay talento excepcional ni genios
  • La superstición es una creencia basada en la ignorancia
  • Es imposible anticipar y predecir los límites del conocimiento científico
  • Que tengan fronteras los conocimientos científicos, según las previsiones es imposible
  • Todavía podemos esperar descubrir muchos cuerpos simples desconocidos; por ejemplo, los similares al aluminio y el silicio, elementos con pesos atómicos de entre 65 y 75
  • Todo el orgullo de un maestro son los alumnos, la germinación de las semillas sembradas
  • La escuela es una fuerza enorme, las principales naciones y el modo de vida y el destino de los aspectos básicos de la educación escolar y los principios

Ahora, como ya es costumbre, meditemos sobre las enseñanzas de uno de los químicos más importantes de la historia de la humanidad.