¿Existe un planeta habitable en el sistema TRAPPIST?
Las piedras que caen de los icebergs están cambiando inevitablemente la vida marina en las profundidades del océano Ártico
Canadá se pasa el juego y puede revolucionar la agricultura: logra que las plantas retengan los pesticidas gracias a la nanotecnología
China rompe las leyes de la física: construye el mayor puente colgante del mundo con 2.3 km de longitud sin apoyos
Recientemente se descubrió el sistema solar con más planetas después del nuestro propio, el Sistema Solar. Se conoció como sistema TRAPPIST y posee, que sepamos hasta ahora, un total de 7 mundos orbitando alrededor de su estrella, llamada TRAPPIST-1. Ahora bien, ¿podría ser alguno de estos lugares habitable por el ser humano? Esa es una cuestión que también se plantean los científicos, por eso trabajan en esa dirección.
Y ahora, tras más de un año investigando este apasionante sistema, un grupo de astrónomos del Cool Worlds Laboratory perteneciente a la Universidad de Columbia ha descubierto que tal vez sí, es posible que uno de aquellos lejanos mundos, TRAPPIST 1e, pudiera ser habitable por el ser humano o especies similares.
Pero, ¿en qué se basan para realizar tal afirmación? Al parecer, según sus mediciones de radio y masa de los mundos de la estrella TRAPPIST-1, este exoplaneta tendría un gran núcleo de hierro, lo que sería un primer paso para que pudiera albergar vida tal como la conocemos hoy en día.
El grupo de investigación ha estudiado todos los planetas del sistema TRAPPIST, encontrando que solo uno de seis de ellos puede tener este núcleo de hierro que comprendería entre el 50% y el 78% del radio del mundo. Los demás tienen esencialmente cero hierro, por lo que estarían compuestos por otros materiales, como silicato, por ejemplo.
Si comparamos TRAPPIST 1e con la Tierra, observamos un núcleo de hierro muy similar, ya que el de nuestro mundo ocupa un 55% del radio total del planeta, y el del exoplaneta podría tener unas dimensiones muy similares.
Los parecidos de TRAPPIST 1e en el sistema TRAPPIST con la Tierra
Según los cálculos del grupo de astrónomos, el núcleo denso del centro de este exoplaneta sería comparable al de la Tierra. Quiere decir que, de los exoplanetas conocidos, este sería el más parecido a nuestro mundo, y podría tener una magnetosfera muy similar a la que poseemos aquí.
Otra buena noticia es que este mundo está ubicado únicamente a unos 39 años luz. Evidentemente, con la tecnología actual sería imposible alcanzarlo, ya que a la velocidad de la luz necesitaríamos 39 años, pero quién sabe, tal vez algún día nuestros futuros herederos encuentren la forma de llegar a él.
La seguridad del hallazgo es tal, que los investigadores colocan a TRAPPIST 1e en los primeros puestos de la lista de exoplanetas potencialmente habitables de cuantos se conocen hoy en día.
Temas:
- Astronomía
Lo último en Ciencia
-
Canadá se pasa el juego y puede revolucionar la agricultura: logra que las plantas retengan los pesticidas gracias a la nanotecnología
-
China rompe las leyes de la física: construye el mayor puente colgante del mundo con 2.3 km de longitud sin apoyos
-
Paso de gigante de la ciencia española: hallan un aliado inesperado para enfriar las ciudades andaluzas que más sufren el calor de las noches de verano
-
Suena raro, pero la ciencia lo respalda: científicos españoles construyen instrumentos musicales con un material de la luna
-
Los australianos se pasan el juego: construyeron el barco más rápido del mundo en el patio de una casa y alcanzaron los 511 km/h probándolo en un embalse
Últimas noticias
-
Inmanuel Kant, pensador y filósofo alemán: «La inteligencia de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar»
-
Envolver una ramita de canela en papel aluminio: para qué sirve y por qué lo recomiendan
-
Un proyecto científico aragonés sugiere que el uso de purines de cerdo como fertilizantes no altera el equilibrio del suelo agrícola
-
Page cuela sus suscripciones de Netflix y Filmin como gasto de Presidencia en los presupuestos
-
Este es el exclusivo destino de vacaciones de Taylor Swift: una mansión encantada valorada en 70 millones