Eclipse

Tras el eclipse y las auroras boreales, llega el evento astronómico que no verás en años

El evento astronómico del año y del siglo tendrá lugar dentro de unos meses y será éste.

Cometa A3
Cometa.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un nuevo evento astronómico que no verás en años llega tras el eclipse y las auroras boreales que han llegado a lugares nunca vistos. Lo que parece imposible se hacer realidad y el cielo nos regala unos momentos únicos muy especiales.

La magia de los fenómenos astronómicos sigue y lo hará en cuestión de meses. Después del verano deberemos prepararnos para un fenómeno poco común que nos hará mirar al cielo para descubrir algo que puede ser especialmente bonito. Anota en tu agenda este evento, no lo volverás a ver en tu vida.

Hemos visto un eclipse solar y las auroras boreales extendiéndose por el mundo

Parece que este año nos está trayendo una serie de sorpresas inesperadas, de la mano de los eventos astronómicos que quizás hasta la fecha nunca hubiéramos imaginado. Estamos ante unos hechos que nos invitan a mirar al cielo con telescopio o sin él, todo es posible si estamos atentos.

El cielo nos ha regalado uno de los eclipses totales de sol más bonitos que hemos visto en mucho tiempo. Un evento que se ha convertido en único y que realmente ha acabado siendo el que nos ha acompañado en estas jornadas. Aunque no en todo el mundo, sino en algunos puntos del planeta se ha convertido en un evento realmente espectacular que ha atraído la mirada de muchas personas.

En España no tardaremos mucho en ver un eclipse de sol total, por lo que quizás ha sido la anetsala de lo que nos está esperando y que debemos empezar a ver. Un momento único que hará las delicias de aquellos amantes de estos fenómenos que están rodeados de un gran misticismo.

El otro fenómeno que sí hemos visto desde nuestro país y es realmente sorprendente son unas auroras boreales que parece que han hecho horas extras. Se han mantenido firmes en unas zonas que hasta la fecha nunca habían aparecido. Han podido extenderse gracias a una actividad solar que ha sido especialmente bienvenida para ver estos eventos tan especiales.

Los eclipses y las auroras no son nada comparado con lo que llega. Es casi imposible poder ver, además de estos elementos, un cometa con nombre propio que pasará cerca de la Tierra dentro de muy poco. La NASA ya ha advertido a todo el mundo que empiece a prepararse para verlo.

Este es el evento astronómico que no verás en años

No verás en años algo como el paso de un cometa que sigue un recorrido que lo aleja de la Tierra durante décadas. Estos elementos que se mueven a gran velocidad recorren el universo, por lo que son difíciles de ver, solo es cuestión de haber nacido en un momento en el que te permita verlo.

Ya que estará fuera durante años y no volveremos a poder verlo o quizás sí, pero de momento, las posibilidades de que nos enfrentemos a varios eventos de este tipo es casi imposible. Así que la NASA ha querido explicar qué va a pasar dentro de unos meses, en concreto en octubre de 2024.

Tal y como indican los expertos de la revista Forbes: «El “cometa del año” cada vez brilla más. A raíz del eclipse solar total y las repentinas “supertormentas” solares, parece más probable que también veamos un cometa a simple vista a finales de este año en los cielos nocturnos. El cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3) ahora se está volviendo más brillante y le está creciendo una cola, según Sky and Telescope . Viajando entre las órbitas de Marte y Júpiter, por ahora el cometa A3 sólo es observable con un gran telescopio. Está en la constelación de Virgo. Los cometas visibles a simple vista son muy difíciles de predecir con antelación, pero se espera que este brille sustancialmente durante octubre y posiblemente llegue a ser tan brillante como Venus en el cielo nocturno. Eso lo convertiría en el “cometa del año” y posiblemente del siglo».

La historia de este cometa es realmente sorprendente: «Esta particular bola de nieve cósmica , que llega tras el llamado “cometa eclipse” 12P/Pons-Brooks, el “cometa verde” de 2023 y el cometa NEOWISE de 2020 , es un cometa de período largo con una órbita de poco más de 80.000 años. Proviene de la Nube de Oort, una esfera alrededor de nuestro sistema solar que alberga millones de cometas. El cometa A3 fue descubierto en febrero de 2023 por astrónomos del telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de Sudáfrica y del Observatorio Tsuchinshan de China».

Tendremos que esperar un poco para verlo, pero la espera merecerá la pena: «El perihelio del cometa, su mayor aproximación al Sol, se producirá el 10 de octubre de 2024. Desde el hemisferio norte, será más fácil ver el cometa justo después, cuando será visible en el suroeste justo después de la puesta del sol».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias