Ciencia
Carrera espacial

¿Cuánto dinero cuesta viajar al espacio?

A pesar del alto precio de los billetes para hacer turismo espacial, es uno de los sectores más demandados

Con la irrupción de empresas como SpaceX, propiedad de Elon Musk, y Blue Origin, creada por Jeff Bezos, los viajes espaciales son cada vez una realidad más presente en nuestra sociedad. Este tipo de viajes, llamados turismo espacial, está cada vez más cerca, habiendo quienes ya han hecho las primeras excursiones al espacio.

Desde el verano de 2021 el número de proyectos referentes a este tipo de turismo ha aumentado, siendo Virgin Galactic y Blue Origin los más activos en el turismo suborbital, que dominó el mercado global del turismo espacial con una cuota de mercado del 48,5% en 2023. Para el turismo espacial en órbita, las empresas estadounidenses SpaceX y Orion Span son las más activas.

SpaceX ya ha enviado en varias ocasiones a clientes a la Estación Espacial Internacional (ISS) por periodos que van de unos minutos a unos días.
En abril de 2022, tres empresarios pagaron 55 millones de dólares por el privilegio de permanecer a bordo de la ISS durante más de una semana.
Las oportunidades para el turismo espacial, ya sea orbital o suborbital, siguen siendo limitadas. Los billetes son escasos y tienen un coste muy alto.

¿Cuánto cuesta un billete?

De media, los turistas que ya han viajado al espacio han pagado 25 millones de euros por sus billetes. Sin embargo, algunos viajes, sobre todo los suborbitales, son más baratos. Blue Origin ofrece este tipo de viajes por 200.000 y 300.000 dólares.

Ahora bien, existen las llamadas empresas de «bajo coste», como Space Perspective y World View, que planean ofrecer billetes más asequibles al público: desde 45.000 dólares por un viaje de seis horas. A pesar de los elevados precios, el mercado está experimentando una fuerte demanda, debido a que 500 personas se inscribieron para intentar comprar un billete para un viaje suborbital.

Tipos de turismo espacial

El turismo espacial ofrece diversas modalidades adaptadas a diferentes niveles de aventura y costos. Existen varias opciones que permiten disfrutar del espacio desde distintas perspectivas. Hasta la fecha, hay cuatro tipos principales de turismo espacial.