Vida

¿Cómo tener una vida a tu medida según la ciencia?

Conseguir esa vida a tu medida depende de ti. Necesitas convencerte de que realmente quieres cambiar.

El secreto de la felicidad

6 maneras de ser más feliz

El cuarteto que da la felicidad está en nuestro cerebro

Felicidad
Una vida a tu medida según la ciencia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para tener una vida a tu medida es preciso detener el ritmo habitual y repensar los hábitos. La ciencia reconoce que en todo proyecto de vida el cuerpo ocupa un lugar importante.  La salud es la base del bienestar general. Pero también las personas necesitan afecto, vida social, satisfacciones espirituales.  En estos dos ejes se debe pensar para tener una vida a tu medida.

Proponemos algunas sugerencias que  serán de utilidad.

Definir los objetivos y las metas

¿Cómo se visualiza esa vida a tu medida? ¿Qué características tiene? ¿Qué hace la persona cada día en esa vida que está imaginando vivir? ¿A dónde quiere llegar en esa vida que desea tener?

Se trata de dedicar un tiempo a reflexionar sobre la vida.  Es necesario que la persona piense en su realidad. No se trata de soñar, sino de proponerse objetivos posibles.

Escribir los propósitos ayuda. Es conveniente anotar los detalles: un plan de  desayunos y almuerzos saludables, las actividades físicas que se pueden encarar, los momentos en familia o con amigos, los pasatiempos preferidos.  También hay que pensar en las condiciones de trabajo y, si la persona siente que no es el adecuado, tal vez sea momento de intentar un cambio.

El proyecto de la vida a tu medida debe definirse en términos positivos, es decir, evita los “no” y exprésate con las afirmaciones. Por ejemplo, en lugar de “No comer comida chatarra y ultra procesada” te propondrás “Cocinar en casa con verduras y frutas”.Plan de vida

Observar el entorno

Los estudios científicos muestran que la naturaleza social de las personas las lleva a dejarse influir por otras personas del entorno. Si se comparte mucho tiempo con gente tóxica que atenta contra el  nuevo proyecto de vida, es conveniente apartarse de ella y buscar otros amigos y nuevos lugares de esparcimiento.

Si tu meta es ahorrar dinero pero cedes a todas las tentaciones de comprar y comprar, cancela tus tarjetas de crédito y oblígate a autocontrolarte. Si el alcohol es un problema para ti y en tu casa se bebe con frecuencia, trata de negociar con tu familia para que las cosas cambien cuando tú estás presente.

Planificar la vida a tu medida gradualmente

Los científicos destacan que los cambios en el estilo de vida no se logran de un día para otro. Los cambios son graduales y así debe enfocarse el proyecto. Proponer  el paso a paso de cada cambio es fundamental para concretarlo.

De esta manera, cuando se logra un paso, se renuevan los objetivos y se encara otro.  Sin urgencias, sin presiones. El hombre es un ser de hábitos. Las nuevas costumbres sustituyen a las anteriores  y  así se va construyendo esa vida a tu medida.

No esperes más, inicia ya ese cambio y lograrás esa vida que quieres vivir. Confía en ti mismo y en tu poder de ser feliz. La fuerza de tu voluntad es el gran motor.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias