¿Cómo proteger la Tierra de los gérmenes extraterrestres?
¿Sabías que existen gérmenes extraterrestres que implican un peligro para la Tierra? ¿Cómo proteger de esto a nuestro planeta?
Búsqueda de tecnología alienígena en el espacio
Posibilidad de vida en otros planetas
Ovnis, avistamientos
Durante muchos años la preocupación principal de los científicos espaciales era evitar que la Tierra “contaminara” al sistema solar de alguna forma. Para esto, las naves espaciales son esterilizadas y los astronautas están sujetos a protocolos de cuarentena muy estrictos. Pero, a medida que las agencias espaciales del planeta se expanden y hacen más viajes al espacio, a los asteroides, a la Luna o a Marte, los científicos se hacen la pregunta opuesta, ¿qué pasaría si se trajeran gérmenes extraterrestres a la Tierra?
Actuales protocolos de seguridad
La NASA ha puesto regularmente en cuarentena a todos los astronautas a su regreso de un viaje a la superficie lunar, y las muestras no terrestres siempre fueron tratadas como peligros biológicos potenciales por los científicos.
Tiempo después de descubrir que las muestras tomadas de la Luna no contenían rastro alguno de vida, la agencia abandonó muchos protocolos de seguridad. En la actualidad, al aumentar la cantidad de retornos de las muestras, se requiere precaución nuevamente. Los científicos han descubierto que los microorganismos vigorosos pueden sobrevivir en lugares cada vez más inhóspitos.
Por ejemplo, los pequeños tardígrados, también llamados cachorros de agua, pueden sobrevivir al vacío del espacio.
Andy Spry, científico jefe del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, señala que, al perforar en pozos profundos, es posible encontrar suministro de agua con cientos de miles de años de antigüedad. Ese suministro de agua contiene microbios y si se les proporciona calor y luz, seguramente crecerán.
Desarrollo de laboratorios más seguros
Las agencias espaciales de todo el mundo, incluidas la NASA, la japonesa JAXA, y la ESA, están colaborando para desarrollar nuevos laboratorios altamente seguros.
Estos centros de investigación serán diseñados para proteger a la Tierra de microbios o residuos orgánicos traídos de vuelta, como parte de futuras misiones espaciales.
Combinarán la tecnología actual de salas limpias con protocolos de bioseguridad altamente seguros y equipos utilizados por los laboratorios de investigación de enfermedades infecciosas para manejar de manera segura los virus más peligrosos, como el Ébola y el SARS-CoV-2.
Además, según indica Scott Hubbard, ex subdirector en el Centro de Investigación Ames de la NASA, se han desplegado recursos significativos para encapsular las muestras marcianas recolectadas por el Perseverance.
Cuando esta caja aterrice en el desierto de Utah en el año 2031, será transportada a una instalación con el más alto nivel de protección de bioseguridad.
¿Te interesa este tema? Deja tus comentarios sobre estos protocolos de seguridad para proteger a la Tierra de los gérmenes del espacio.
Comparte con tus amigos esta información, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.
Temas:
- Extraterrestres
Lo último en Ciencia
-
Cometas visibles en 2026: calendario preliminar y cuáles serán los más espectaculares
-
Estupor entre los científicos de la NASA tras encontrar en Marte una roca formada en otra parte del sistema solar
-
Revolución industrial a la vista: este material tiene el espesor de un átomo y es 8 veces más resistente que el grafeno
-
Los científicos tiemblan: hallan posibles vínculos entre los terremotos y la extracción de petróleo
-
Los investigadores alertan: esto que contiene el aire y respiramos a diario es letal para todos los seres vivos
Últimas noticias
-
Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía ante la subida de Vox y el peor PSOE-A de la historia
-
La fiesta de Navidad que solo tienen en Cataluña y no en el resto de España
-
La madre del supuesto hermano secreto de Paquirri rompe su silencio: «Mi hijo es un Rivera»
-
Bombazo arqueológico en Elche: aparece la puerta sureste de la antigua ciudad de Ilici, fechada en el siglo IV a.C.
-
IKONO Madrid redefine la experiencia cultural con un viaje inmersivo