La ciencia logra que nazcan las primeras crías de una pareja del mismo sexo
Científicos y la NASA coinciden: la posible colisión del asteroide YR4 con la Tierra prevista para diciembre de 2032 provocaría un cráter de 1km de diámetro
Hallazgo inédito en la NASA: descubren un enorme cráter en la Luna con dimensiones más grandes que el Coliseo de Roma
El ADN confirma dos linajes genéticos nunca antes descritos del aguacate en Nicaragua: están relacionados con una migración en Colombia de hace 5.000 años
Cada día somos más conscientes de que la ciencia es el futuro. Y es que los logros que se están obteniendo resultan de verdad muy espectaculares. Ahora, un equipo de científicos ha logrado que nazcan las primeras crías de una pareja del mismo sexo sin necesidad de apareamiento ni macho.
Parece que para la ciencia no hay imposibles. Un dato bueno, porque es seguro que, si no acabamos con nuestro planeta antes, algún día tendremos respuestas sobre el funcionamiento del universo y todo cuanto contiene, incluso nuestro planeta y sus gentes y especies.
Dentro de esta falta de límites, nos desplazamos ahora hasta el Instituto de Reproducción Biológica y Células Madre de Beijing, donde investigadores chinos han logrado cruzar a dos hembras de una misma especie para que procreen sin necesidad de la participación de un macho.
Para alcanzar este éxito sin precedentes, los científicos han combinado células madre con una tecnología genética capaz de modificar el ADN y las propias células madre, llamadas células embrionarias haploides.
Cómo se ha logrado que nazcan las primeras crías de una pareja del mismo sexo
Para alcanza este hito científico sin precedentes, los científicos han usado una tecnología llamada CRISPR-Cas9, que es capaz de modificar los genes para eliminar barreras a la hora de tener hijos.
Durante el embarazo, el organismo desarrolla barreras en el ADN del feto que se imprimen en los genes e interfieren con el proceso. Pero si se modifican, tal como se hizo, se pueden capacitar a los ejemplares para que se puedan reproducir entre miembros del mismo sexo.
En este caso, para la pareja de hembras, se creó un espermatozoide artificial a través de células madre haploides y luego se fertilizó un óvulo. Así pues, dos ratones machos integraron una célula madre embrionaria y un espermatozoide en un óvulo inmaduro sin núcleo y luego se implantó en la madre subrogada.
En el proceso, se observó que las crías nacidas de las hembras estaban saludables y no presentaban problemas. No obstante, no se sabe si este proceso implica efectos secundarios, puesto que incluyo una modificación genética elevada. Así que todavía es muy pronto para saber si en futuras generaciones aparecerá algún tipo de trastorno genético.
El proceso usado emula la acción de animales en cautiverio que son capaces de modificar su cuerpo para la fertilización si no encuentran parejas viables para el apareamiento. Sin duda, todo un hito en la historia científica de nuestra civilización.
Temas:
- Experimentos
- Nacimientos
Lo último en Ciencia
-
Un científico español advierte a la población: «Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles»
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
-
Conjunción Luna-Venus de septiembre de 2026: cuándo ver el encuentro entre nuestro satélite y el planeta más brillante
-
En 1933 Estados Unidos construyó un río artificial de 536 km: después de 93 años sigue siendo una ruta de expansión para uno de los peores peces invasores del mundo
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»