La ciencia está en «shock»: científicos hallan pistas sobre el origen de la vida en el espacio
Detectan al "eslabón perdido" de la química biológica
El hallazgo sugiere que los ingredientes esenciales para la vida ya están presentes en las nubes donde nacen las estrellas y planetas
Omán rompe todos los moldes: está construyendo desde cero una ciudad 100% autosostenible al lado del desierto
El inquietante descubrimiento en el Pacífico que preocupa a los expertos: una isla que nadie esperaba encontrar
Lo llaman el proyecto más importante de la historia humana y está en proceso: la idea es replicar la energía del Sol
¿Y si las piezas del puzle de nuestra existencia se fabricaron en el vacío del espacio mucho antes de que la Tierra existiera? La comunidad científica internacional ha recibido con asombro el hallazgo de la molécula orgánica con azufre más grande jamás identificada fuera de nuestro sistema solar. Este descubrimiento, localizado cerca del centro de la Vía Láctea, supone el «eslabón perdido» que conecta la química simple del espacio con los complejos bloques biológicos que dieron origen a la vida en nuestro planeta.
El hallazgo no solo desafía lo que sabíamos sobre la resistencia de la materia, sino que sugiere que la «semilla» de la vida podría ser común en todo el universo.
El «eslabón perdido» tiene 13 átomos y sabor a azufre
Hasta ahora, encontrar moléculas complejas en el espacio interestelar era una tarea casi imposible. El azufre es un elemento vital para los aminoácidos y las proteínas en la Tierra, pero en el espacio parecía jugar al escondite. Investigadores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre han logrado identificar una estructura colosal de 13 átomos llamada
‘2,5-ciclohexadieno-1-tiona’.
Lo que ha dejado a los científicos en «shock» es el tamaño de esta molécula. Mientras que lo habitual en el espacio es encontrar compuestos de apenas 3 o 4 átomos, esta macromolécula orgánica demuestra que la química espacial es mucho más rica y superresistente de lo que se pensaba.