Agujeros negros

Captan el campo magnético alrededor de un agujero negro

¿Has oído hablar de los agujeros negros? Recientes descubrimientos han ido más lejos, campos magnéticos alrededor de agujeros negros. Toma nota.

Campo magnético alrededor de un agujero negro
Captan el campo magnético alrededor de un agujero negro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los agujeros negros representan una de las figuras más temidas dentro de la cultura popular. Para muchas personas alrededor del mundo son sinónimo de caos y destrucción. Dentro de los ámbitos científicos, principalmente en la astrofísica, han sido objeto de estudio desde el siglo XVII. En 1937, Albert Einstein ideó una ecuación que justificaba su existencia. Tres décadas más tarde, Stephen Hawking y Roger Penrose encontraron la respuesta a esta fórmula. En 1969, John Wheeler fue el primero en utilizar formalmente el concepto de agujero negro. (Hasta ese momento se hablaba de “estrellas en colapso gravitatorio completo”).

La historia de estos cuerpos cósmicos alcanzó un hito importante en 2019. Unos 300 científicos de todas partes del mundo captaron las primeras imágenes de un agugero negro supermasivo. Lo consiguieron gracias al sistema de telescopios Horizontes de Sucesos. Una red de ocho observatorios espaciales distribuidos a lo largo del globo terráqueo. Hasta ese momento, lo que se conocía sobre su aspecto no eran más que conjeturas.

¿Qué es un agujero negro?

El concepto ‘rápido’ de agujero negro se refiere a un punto concreto dentro del espacio, en el que se genera una elevada concentración de masa. Lo que da lugar a un campo gravitatorio tan potente, que ni siquiera la luz es capaz de escapar. A la frontera que separa el interior de estos bloques del resto del universo se le conoce como Horizonte de Sucesos. Este es ‘el punto de no retorno’. Cualquier partícula que la traspase ya no podrá salir.

Estas partículas se forman a partir de un colapso gravitatorio. Es decir, el desmoronamiento de un cuerpo estelar desde dentro, el cual es provocado por su propia fuerza de gravedad. Todo esto ocurre luego que una estrella agota toda su energía y muere.Agujero negro

El campo magnético de un agujero negro

El primer agujero negro supermasivo del cual se tiene registro fotográfico se encuentra a unos 55 millones años luz de la Tierra. Está dentro de la galaxia Messier 87 (M87), en la constelación de Virgo. Su masa total es 6.500 millones de veces mayor que la del sol.

El grupo de científicos que ‘retrató’ esta masa cósmica, acaba de hacer público un nuevo descubrimiento igual de trascendental. Han conseguido identificar su campo magnético, lo consiguieron gracias a que la luz se polariza cuando atraviesa estas corrientes energéticas.

Los estudios y las observaciones no cesan. Lo descubierto hasta ahora ha servido para ilustrar cómo la energía mana desde diferentes puntos del universo y se esparce a través del espacio. Claro que todavía a la humanidad le falta mucho por ver y descubrir.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias