Ciencia
Biología

Los biólogos lo avalan: en EEUU están tirando miles de troncos a los ríos y va a cambiar el ecosistema

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

En EEUU están tirando miles de troncos a los ríos y va a cambiar por completo el ecosistema, los biólogos avalan una técnica revolucionaria. Estamos viendo cómo mantener el planeta en perfectas condiciones, un cambio de tendencia que puede ser esencial. Es momento de poner en práctica algunos detalles que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que tenemos por delante. Un giro radical en la manera de tratar el medio ambiente que se traduce en soluciones lo más cambiantes posibles.

Un cambio de ciclo que, sin duda alguna, puede convertirse en un plus de buenas sensaciones que acabará marcando estos días que tenemos por delante y que nos pondrá en situación. La técnica de Estados Unidos es una de las más revolucionarias y llega de una manera que hasta el momento no nos hubiéramos imaginado. Esta manera de tirar troncos al río tiene un significado que puede acabar siendo lo que nos afectará de lleno, en unas jornadas en las que cada detalle puede contar de una forma muy diferente. Lo biólogos pone en marcha este tipo de elementos que pueden dar como resultado algo esencial.

Lo avalan los biólogos

Los expertos no dudan en dar algunos elementos que pueden convertirse en un plus de buenas sensaciones. Es hora de saber qué nos dicen estos expertos que, sin duda alguna, pueden ayudarnos a entender un poco mejor lo que nos depara el tiempo.

Con la ayuda de ciertos elementos que van de la mano y que pueden acabar generando más de una sorpresa del todo inesperada. Estos expertos parece que nos dan algunas señales de transformación y lo hacen de tal manera que pueden cambiar por completo un ecosistema.

Como si un simple gesto pudiera ser la clave para que un ecosistema volverá a ser lo que era. Es momento de poner en práctica algunos elementos que pueden acabar siendo los que nos acompañará en estos días que tenemos por delante.

Los biólogos no dudan en darnos una serie de pasos o de procesos que pueden servirnos de mucho más de lo que nos imaginaríamos. Es hora de saber un poco mejor qué es lo que puede pasar en estos días que tenemos por delante y que pueden ser esenciales.

En EEUU están tirando miles de troncos a los ríos

Están tirando miles de troncos a los ríos y lo hacen de tal forma que deberemos empezar a tener en mente algunos detalles que serán claves. Es hora de saber un poco más qué puede pasar en estos días en los que realmente todo puede cambiar en un instante.

Tal y como explican desde Upworthy: «Durante décadas, la restauración de ríos en el noroeste de los Estados Unidos siguió una regla simple: si viste troncos en el agua, sácalos. Los arroyos limpios se veían como arroyos saludables, el agua que se movía rápidamente era óptima y la madera se trataba como una «barrera» para los procesos naturales, particularmente los de los peces locales. Ahora, los helicópteros están volando miles de troncos de árboles de vuelta a los ríos para deshacer ese pensamiento. En el centro de Washington, uno de los mayores esfuerzos de restauración de ríos jamás intentados en la región está en marcha. Se están colocando más de 6.000 troncos a lo largo de aproximadamente 38 kilómetros, o 24 millas, de ríos y arroyos a través de la Reserva de Yakama y las tierras cedidas circundantes. Hace casi 40 años, Scott Nicolai estaba haciendo el tipo de trabajo opuesto, todo en nombre de la restauración. «(En ese entonces) las cabezas de pez, lo que yo llamo la gente de la pesca, estábamos en las orillas y mirábamos el arroyo», dijo Nicolai, un biólogo de hábitat de la Nación Yakama, a Oregon Public Broadcasting. «Si veíamos un gran atasco de troncos, pensábamos: ‘Oh, eso es una barrera para los peces. Queremos que la corriente fluya».

Siguiendo con la misma explicación: «En ese momento, se eliminaron los troncos en un esfuerzo por simplificar el hábitat. Sin embargo, pronto quedó claro que la madera proporcionaba «complejidad» vital, creando bolsas protegidas para que el salmón y la trucha toro se ensoven y apoyando las algas que alimentan a los insectos acuáticos. Los troncos también ralentizan el agua, la extienden a través de las llanuras de inundación y permiten que se remoje en el agua subterránea. Esa agua luego se libera lentamente de nuevo en los arroyos, ayudando a mantenerlos fluyendo y más frescos durante los períodos cálidos y secos.

Las consecuencias de eliminar esta «parte crítica del sistema» (además del sobrepasto, la construcción de ferrocarriles y la tala de presas) se hicieron demasiado claras a lo largo de los años a medida que los ríos se secaron y las poblaciones de vida silvestre disminuyeron. «Estamos tratando de aprender de nuestros errores y encontrar una mejor manera de manejarlo», dijo Phil Rigdon, director del Departamento de Recursos Naturales de la Nación Yakama. Es por eso que Nicolai ahora está ayudando a dirigir un proyecto para la Nación Yakama destinado a reconstruir la complejidad del río devolviendo los troncos a su lugar correcto. Muchos de estos arroyos ahora son inalcanzables por carretera, por lo que se utilizan helicópteros. Los troncos se sacan volando desde las áreas de preparación y se colocan cuidadosamente en lugares precisos de lanzamiento marcados con cinta de bandera rosa y azul».