Ciencia
Animales impresionantes

¿Qué come el buitre negro y cómo se desplaza?

Asociamos los buitres a la búsqueda de carroña y a su alimentación con animales muertos. Pero, ¿qué más te gustaría saber sobre el buitre negro?

Papel del buitre en el ecosistema animal

Curiosidades sobre el buitre

Cuál es el ave más peligrosa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los buitres son aves rapaces que destacan por su manera de alimentarse, de cadáveres. Hay varios tipos de buitres, entre ellos el buitre negro. Se distribuye por toda Eurasia, de allí que se le conoce como buitre negro eurásico o buitre monje. Esta especie suele ser aún más cuidadosa que las demás al momento de consumir carroña. Aquí explicaremos un poco más sobre este tipo de buitre, qué come y cómo se desplaza.

Su curiosa alimentación

El buitre negro forma parte de la familia Accipitridae. En ella también están otras aves rapaces diurnas, como los aguiluchos y los cometas.  Como todos los buitres se alimentan de los cadáveres de otros animales.  Consume casi cualquier tipo de carroña, desde peces y reptiles hasta los mamíferos más grandes.

Complementan su dieta con animales pequeños que capturan mientras vuelan y luego los llevan a sus nidos. Estos animales pueden ser lagartos, ardillas y tortugas. Este tipo de buitre destaca por ser más cuidadoso al momento de alimentarse.  Al acercarse a su presa lo hace con mucha rapidez, consumen únicamente el musculo y evitan la vísceras.

Los buitres se dividen en dos grandes grupos, los del viejo mundo y los del nuevo mundo. El buitre negro pertenece a los del viejo mundo y es uno de los dos más grandes de este grupo. Llega a medir hasta 1,2 metros de largo y 3,1 metros en el vuelo contando las alas extendidas.  Puede llegar a alcanzar un tamaño máximo de 14 kilos.

Su plumaje es en la mayor parte de su cuerpo de color marrón oscuro. El cuello lo tiene rodeado de un collar de plumas que son un poco más suaves que las del resto. La combinación de su coloración oscura y gran tamaño hacen al buitre negro muy diferente a las demás aves rapaces. Tiene un vuelo flotante y lento, con aletas pesadas y profundas si es necesario.

Hábitat y forma de vida

Es un ave que habita zonas montañosas principalmente en hábitats secos y semi abiertos.  Prefiere praderas de gran altitud en parte de la cordillera. En Europa se encuentra en altitudes desde 300 a 1.400 metros.  Establecen sus nidos en los arboles de las montañas y siempre en áreas  remotas en la que no haya perturbación humana.

Entre los árboles preferidos por el buitre negro destacan 5. El pino común, el pino negro, el roble común, el enebro común y el alcornoque. Lo que tienen en común todos los tipos de buitres es que pueden vivir muchos años.

El buitre negro forma parte de una especie poco querida  por los seres humanos. La realidad es que son importantes para el medio ambiente, pues se alimentan de la carne en descomposición de los cadáveres reduciendo los focos de infecciones y enfermedades.