Cataluña

Puigdemont «manda a la mierda» y llama «miserables» a ERC y a Sánchez por negociar mientras les «espían»

La campaña la ha empezado el que fuera portavoz de Òmnium durante el encarcelamiento de Jordi Cuixart, Marcel Mauri, una persona muy cercana a ERC

Los grandes servicios de inteligencia trasladan su preocupación por el ataque político a la directora del CNI

La directora del CNI admite que espió a Aragonés, Junqueras y Puigdemont con mandato judicial

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La connivencia entre Esquerra Republicana y el PSOE, pese a lo que se ha conocido en los últimos días respecto al espionaje a los líderes del procés, está tensando hasta límites insospechados las costuras del independentismo. Este mismo viernes, el expresident Carles Puigdemont, se ha sumado a una campaña liderada por el exportavoz de Ómnium y hombre fuerte de la entidad cercana a ERC mientras Jordi Cuixart estaba en prisión, Marcel Mauri, en la que les dice a sus socios y a Pedro Sánchez que «se vayan a la mierda». Mauri, según algunas fuentes, podría ser uno de los espiados ya que estaba entonces al frente de las movilizaciones.

El todavía líder de Junts per Catalunya, que tal como avanzó este periódico dimitirá en junio de sus cargos orgánicos, avisa a sus socios que «nunca podemos sentarnos en ninguna mesa con esta gente [PSOE] hasta que tengamos que decidir los términos de la separación». Una nueva amenaza hacía la unilateralidad que su partido y la CUP nunca han abandonado, pese a la insistencia por el diálogo de Esquerra. Carles Puigdemont quiere reunirse con Sánchez, aprovechando su visita a España en el marco de una delegación europarlamentaria, pero «para hablar del divorcio».

Puigdemont acompaña su tuit, que en realidad es la promoción de otra publicación del que fuera cara visible de la principal entidad independentista en los últimos años, mandando «a la mierda todos los que han violado nuestras vidas y las de nuestras familias». Además, el expresidente de la Generalitat, les tacha de «miserables quienes lo hacen y quienes lo justifican».