El Gobierno cede ante Torra y permitirá a Cataluña desconfinar por áreas sanitarias y no por provincias
De esta forma Cataluña gozará de un marco de referencia diferenciado al del resto del país en la desescalada que empieza mañana
A menos de 24 horas del arranque del desconfinamiento por la fase cero, el Gobierno sigue aplicando cambios al cómo va a ser la desescalada. El último, a modo de cesión, se ha producido la tarde de este domingo tras una conversación entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salut, Alba Vergés. El Ejecutivo permitirá a Cataluña desconfinar por áreas sanitarias y no por provincias mientras mantiene el ámbito provincial para el resto de España.
Pese a este acuerdo que han alcanzado los dos responsables políticos de Sanidad, será el Gobierno quien continuará dirigiendo la desescalada también en esta comunidad autónoma. El president de la Generalitat, Quim Torra, le pidió esta mañana a Pedro Sánchez poder gestionar su propio desconfinamiento con la devolución de las competencias en su totalidad. Con el estado de alarma, Illa y Grande-Marlaska son los responsables últimos en materia de Sanidad e Interior.
Son varias las comunidades que han pedido poder afrontar el desconfinamiento mediante las áreas sanitarias y no los límites provinciales. La Comunidad Valenciana, con el socialista Ximo Puig al frente, fue la primera región que lo solicitó. También las Islas Baleares, de otra socialista, Francina Armengol, reclamaron que Ibiza o Menorca entrasen directamente en la fase uno de la desescalada como harán Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa. De momento sólo el gobierno separatista de Quim Torra es el que ha logrado la cesión del Ejecutivo.
Tras la última conferencia de presidentes, celebrada esta mañana, el ministro de Sanidad ha recordado que el mapa de referencia con el que trabajaban continuaba siendo el provincial. Todo ha cambiado en cuestión de horas. Hoy, durante ese encuentro, Torra trasladó su malestar a Sánchez y le hizo saber que el independentismo no facilitaría la prórroga del estado de alarma. Sin los votos separatistas dependería únicamente del PP.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Nace el segundo hijo en común de Maluma y Susana Gómez: éste es el nombre que han elegido
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»
-
7 obras maestras que acaban de aterrizar en Filmin: tienes que verlas al menos una vez en la vida