Cataluña
Elecciones Cataluña 2021

Sánchez se burla de Iglesias: «El cielo está en la tierra»

El líder de Podemos proclamó en 2014 que "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto"

  • Joan Guirado
  • Barcelona
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez se ha burlado de su vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el último mitin de campaña en el que ha arropado al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. El presidente del Gobierno le ha recordado a Iglesias que «el socialismo es eso: la izquierda con experiencia, la izquierda modernizadora, la izquierda identificada con los avances sociales y la que sabe que el cielo está en la tierra». Iglesias proclamó en 2014 que «el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto».

La puya del líder del PSOE a su socio va en línea con las que ya le lanzó el pasado 23 de enero, durante el Comité Federal del partido que se celebró en Barcelona, tras reivindicarse Iglesias como la única izquierda. Desde la sede de los socialistas catalanes, en un acto feminista en el que también ha participado el número tres del partido, José Luis Ábalos, Sánchez ha afirmado que «el paraíso es una escuela pública de calidad, unos servicios sanitarios eficientes, un salario digno, una mujer que puede volver a casa segura».

Sánchez ha llamado a los catalanes a apoyar a su candidato para «enderezar el rumbo y abandonar ese camino que solo ha llevado a la decadencia y la división» en esta comunidad autónoma. La apuesta del Partido Socialista, ha apuntado, es para «volver para unir, no para dividir». Aboga por «una Cataluña que tiene que volver a la izquierda» mientras reivindica que «somos la izquierda catalana, la izquierda española, la que se centra en los problemas reales de la gente real».

El presidente del Gobierno ha reiterado que cualquier posibilidad de cambio real pasa por el PSC y por Salvador Illa.  Considera que «quienes más lo saben son sus adversarios, a izquierda y derecha, con banderas de todos los colores», razón por la que cree que todas las candidaturas van en contra de Illa, como ha denunció el propio ex ministro este martes por la noche durante el debate organizado por la televisión pública catalana. Argumenta el jefe del Ejecutivo que «en contra de las soluciones y del futuro, han vivido muy bien».

El primer Govern paritario

Sánchez ha defendido que Illa está comprometido con Cataluña porque quiere construir y recuperar los derechos de muchos colectivos, en particular los de las mujeres, y ha asegurado que «el PSC es el partido que mejor representa al feminismo y a los derechos de las mujeres». En este sentido el presidenciable de los socialistas catalanes ha prometido que, si tenía que formar gobierno, construiría el primer gabinete paritario de la historia en esta región.

Según el jefe del Ejecutivo el Govern de JxCAT y ERC no ha tenido, entre sus prioridades, la igualdad entre hombres y mujeres. Acusa al gobierno de Quim Torra y Pere Aragonès de tener una misma orientación: «Volver a dar la espalda a los problemas reales de los catalanes y concentrar su atención y recursos a una meta quimérica y fantasiosa». En este sentido ha lamentado la reducción de la inversión por parte de la Generalitat en la lucha contra la violencia contra las mujeres, afirmando que la red de atención a las víctimas de violencia machista solo llega a 1 de cada 10.

Illa, por su parte, ha afirmado que ante el cuestionamiento de Vox hacia el feminismo, hay que dar una respuesta contundente. El candidato del PSC ha asegurado que no permitirá que se den pasos atrás en la defensa de las mujeres al defender que «con la violencia machista no hay equidistancia posible». Dirigiéndose a las votantes femeninas, el ex ministro de Sanidad, ha apelado a que «el cambio será posible sólo si las mujeres os movilizáis».