Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña 2021: Calendario, plazos, fechas y cómo se votará en las elecciones del 14 de febrero

Cataluña ha iniciado la cuenta atrás hacía las elecciones del 14 de febrero. La campaña electoral está a punto de poner rumbo a una situación totalmente excepcional.

¿Cuándo son las elecciones en Cataluña 2021?

Voto por correo para las Elecciones de Cataluña 2021: ¿Cómo votar? Plazos y documentos necesarios

medidas
Elecciones.

La cuenta atrás para la celebración de las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero ha comenzado. La campaña electoral ya ha arrancado y y está a punto de poner rumbo a una situación totalmente excepcional.  A pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno de la comunidad desde hace meses para frenar el aumento de positivos por coronavirus, los expertos consideran que ir a votar no supone más riesgo que ir a comprar el pan. Mientras, para los miembros de las mesas electorales, será como realizar cualquier otro trabajo de cara al público. Ante al escenario

Ante tal escenario, el 29 de enero empezará la campaña electoral en Cataluña y no se detendrá hasta el 12 de febrero si nada lo impide.

Las elecciones en Cataluña el 14-F se celebrarán de esta manera

Las primeras elecciones con una tasa de contagio que puede ser superior a 1.000 en algunas poblaciones se celebrarán por franjas horarias. Los colegios se abrirán con su horario habitual de 9:00 a 20:00, se podrá ir a votar en cualquier momento, pero el Govern ha dado algunas instrucciones para asegurar este proceso. De 9:00 a 12:00 tendrán prioridad los colectivos vulnerables, el resto de las personas pueden ir de 12:00 a 19:00.

La última hora estará reservada para positivos en coronavirus o personas aisladas por estar con un contacto cercano que ha dado positivo. Para garantizar una mayor seguridad, se dará prioridad al voto por correo. A la hora de situar los colegios electorales se buscarán espacios abiertos con buena ventilación, las colas se harán en la calle y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad.

Los llamados a las mesas electorales podrán ser los mayores de 18 años y hasta los 65 años. Se ha intentado reducir aún más esta cifra que normalmente es de hasta los 70 años, hasta los 60. Estas personas tendrán que pasar un test de antígenos, se les tomará la temperatura y les entregarán 4 mascarillas y una pantalla protectora. Para la última hora en la que podrán venir los positivos se les dará un EPI individual. De esta manera, según la Generalitat su labor será totalmente segura.

En caso de que los miembros de la mesa tengan síntomas de coronavirus o de cualquier enfermedad, se deberá llamar al 061 que tramitará la baja si es necesaria. Si no se acude a la mesa sin causa justificada, la persona se enfrenta a multas y penas de cárcel. Se puede dar el caso de que no haya nadie de la mesa en condiciones de constituirse, en ese caso puede ser convocado para esta labor cualquiera que esté en el colegio para ser miembro de mesa, sea un apoderado, alguien que pasa por allí o alguien que hace cola.

Si pese a todos los esfuerzos nadie puede constituir la mesa se aplazará la votación en esa mesa hasta el martes, la ley marca un periodo de 48 horas para poder hacer la votación correspondiente. Esta situación excepcional que nunca antes se ha vivido puede darse si las circunstancias así lo dictan.

El juez tiene la última palabra sobre las elecciones en Cataluña del 14-F

El Govern de la Generalitat intentó aplazar las elecciones hasta mayo con la esperanza de que la situación estuviera más controlada, pero no fue posible. Dada la excepcionalidad de estas elecciones que llegan después de la inhabilitación del anterior presidente, al no presentar un candidato automáticamente quedaron convocadas. Si Torra hubiera convocado elecciones antes de que el juez lo inhabilitará o si los dos partidos de la coalición de gobierno hubieran presentado un candidato no se habría llegado a esta situación. Dado que la Generalitat no ha sido la que ha convocado las elecciones, tampoco puede aplazarlas.

El juez es el que tiene la ultima palabra. Se podrían aplazar las elecciones de igual forma que sucedió con las vascas y gallegas en caso de que cambiará la situación. Un nuevo estado de alarma o una situación que pusiera en riesgo a las personas, serían factores determinantes para que tomará esa decisión.

El 8 de febrero, a solo unos días de las elecciones, los magistrados del Tribunal Superior de justicia de Catalunya deciden si se mantienen los comicios o si se da por bueno el decreto que dictó el Govern para aplazar las elecciones que, de momento, se encuentra suspendido. La excepcionalidad del momento no impide que la maquinaria electoral se ponga en marcha, 35 millones de euros se invertirán en esta campaña atípica.

Los partidos ya se han puesto en marcha, sin poner fecha a alguno de sus panfletos para que se puedan aprovechar en caso de aplazarse las elecciones. Estos días que están por llegar determinarán el resultado final de las elecciones más atípicas, no solo por la pandemia, sino por la manera en la que se han convocado. Cataluña vive la excepcionalidad de un proceso electoral sin precedentes en plena tercera ola de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias