Cataluña
Independentismo en Cataluña

Un dirigente de JxCAT reprocha que los separatistas teman «morir por la independencia»

Un dirigente de JxCAT, la formación separatista liderada por el fugado Carles Puigdemont, considera una «contradicción independentista» que se acepte «resignadamente que mueran casi 25.000 personas» por el Covid-19 y que exista un «terror absoluto» a que «muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional», en alusión a la independencia de Cataluña. Se trata de Se trata de Héctor López Bofill, concejal de JxCAT en Altafulla (Tarragona) y profesor en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

López Bofill colgó este mensaje en las redes sociales. También escribió otras «contradicciones independentistas» para pedir la independencia de Cataluña a través de la «disolución del Reino de España». «Para hacer una independencia hacen falta cosas más allá de la democracia», recalcó en otro mensaje.

Para el concejal de Altafulla, «toda transformación constitucional profunda exige muertes». El también profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) sostiene que España es una dictadura «como Turquía» y es partidario de utilizar la violencia contra el resto de españoles. «El asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional precisa muertos», escribió a raíz del asesinato de la política británica Jo Cox por un neonazi en junio de 2016.

El mensaje en las redes sociales de Héctor López Bofill.

Bofill es concejal de JxCAT en Altafulla, donde gobierna Jordi Molinera, que comparte la alcaldía con Alba Muntadas, ambos de ERC. Los separatistas gobiernan en coalición con el PSC. El partido de Carles Puigdemont está en la oposición dentro del Consistorio.