Constitucionalistas 1.000.000 – Separatistas 750.000: la protesta pierde frente a las del 8-0 y el 28-O
Las cifras continúan sin ayudar a las concentraciones independentistas. Pese a los esfuerzos para inflar la asistencia, con más de 900 autobuses fletados, no se han superado los 750.000 asistentes según la Guardia Urbana, en la manifestación de este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern destituidos que permanecen en prisión.
La marcha, para la que las entidades separatistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña, se desarrolla a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar. Normalmente, este tipo de concentraciones se celebran en una parte más céntrica y no en esta zona.
Como en el resto de manifestaciones uno de los puntos más polémicos ha sido los insultos y el rechazo a los cuerpos y fuerzas de seguridad que han vigilado el evento. Lo han hecho de nuevo desde helicópteros para mantener a la población a salvo de posibles enfrentamientos o altercados.
En la cabecera de la manifestación, donde se agrupan caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee «Libertad presos políticos» y «Somos república».
La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium a las 17.00 horas, transcurre entre gritos de «Puigdemont, nuestro presidente» o «Libertad presos políticos» y pancartas con lemas como «Basta de humillaciones, basta de mentiras», «Exigimos respeto y dignidad», «Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo» o «SOS Democracy».
En esta ocasión, se han sustituido las velas por las linternas de los móviles. El ex presidente de la Generalitat, fugado a Bruselas, Carles Puigdemont ha intervenido en la manifestación a través de un vídeo grabado y emitido durante la concentración. Así también lo han hecho varios de los ex consejeros que aún se encuentran fuera del país.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
Últimas noticias
-
Olvídate de comprar una smart TV: el Fire Stick HD de Amazon convierte cualquiera en smart y ahora cuesta solo 28 €
-
España ya conoce el escenario de sus seis batallas en Chipre
-
De ‘Soy la Juani’ a ‘A muerte’: las series y películas más importantes de Verónica Echegui
-
El precio de la energía se dispara un 2,9% para la industria en julio pese al récord de generación solar
-
Morante de la Puebla vuelve a Mallorca para la reapertura ocho años después de la plaza de toros de Muro