Cataluña
Viladecans (Barcelona)

Un alcalde socialista intenta sustituir a sus policías por vigilantes de seguridad

El alcalde socialista de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, intenta sustituir a los policías locales de su municipio por vigilantes de seguridad ante la escasez de personal con motivo de la temporada estival. A esto se une el conflicto laboral que mantiene Ruiz con los dos sindicatos profesionales de la Policía Local, SPC y SPC-CAT.

Así lo han denunciado fuentes cercanas a la Policía Local de Viladecans a OKDIARIO. «Deberíamos ser más de 100 agentes y escasamente llegamos a 74 y ahora con vacaciones al quedar la plantilla al 50% hay días que en un turno hay tres agentes trabajando», advierten.

La plantilla de la Policía Local decidió desde hace un tiempo iniciar movilizaciones con el objetivo de «mejorar» sus «condiciones económicas y laborales ya que la jefatura está manga por hombro, con un jefe puesto a dedo por el alcalde». Los agentes iniciaron estas reivindicaciones al margen de los sindicatos de UGT, CCOO y CSIF.

Los policías locales también se negaron a hacer horas extraordinarias para forzar al Ayuntamiento a «negociar mejoras». Pero el alcalde socialista optó por firmar un acuerdo con UGT, CCOO y CSIF, dejando de lado a los dos sindicatos profesionales de la plantilla, SPC y SPC-CAT. Esto ha generado un profundo malestar en la plantilla de la Policía Local. Agentes de la ejecutiva de UGT han llegado a realizar horas extras en julio.