Bebés
Embarazo

Cambios físicos durante el embarazo: ¿Cuáles son?

Los cambios corporales o físicos que se dan a lo largo del embarazo son mucho más que el hecho de notar como la barriga crece o también los senos aumentan en tamaño. De hecho el cuerpo de la mujer cambia por completo tanto por dentro como por fuera, de modo que vamos a centrarnos ahora en cuáles son los principales cambios físicos que se dan en el embarazo

Cambios físicos durante el embarazo: ¿Cuáles son?

Veamos trimestre a trimestre cuáles son los cambios físicos que experimenta el cuerpo de la mujer.

Primer trimestre

Si no se observan cambios importantes en el cuerpo materno durante el primer mes de embarazo, en realidad ya están en marcha (por ejemplo, la mirada parece más brillante debido al aumento del riego sanguíneo del organismo).

Se está gestando una auténtica tormenta hormonal que, ya a partir del segundo mes, hace sentir sus efectos (cambios bruscos de humor, la mama se vuelve más sensible, aumenta la salivación por la progesterona en circulación, el útero se vuelve un poco más voluminoso y comienza a ejercer cierta presión en la vejiga).

En el primer trimestre la ganancia de peso no debe superar los 2 kg, aunque el aumento del requerimiento calórico produce un mayor apetito e induce a comer más.

Pero, ¿qué sucede en el cuerpo de una mujer durante este período?

Al principio :

Hacia el final:

Segundo trimestre

Con el final del primer trimestre finaliza el período de náuseas, que a partir del cuarto mes debe desaparecer gradualmente. La barriga aumenta de manera bastante visible, el útero se agranda para acomodar cómodamente al feto que continúa creciendo gradualmente. El peso también aumenta debido no solo al pequeño crecimiento de la cintura, sino también al peso de la placenta, el líquido amniótico y la retención de agua (útil para aumentar la ingesta de líquidos). La futura madre tiende a sentirse mejor que antes.

Veamos en detalle qué sucede en este punto del cuerpo:

Tercer trimestre

Los dolores musculares, especialmente los lumbares y de espalda, se intensifican debido al esfuerzo al que están sometidos estos músculos. Las pequeñas contracciones y los dolores tienden a intensificarse y llega un momento en el que se baja la barriga: esto suele coincidir con el vuelco del bebé, del que muchas veces es posible sentir la cabeza a la altura del pubis. Si antes el útero llegaba aproximadamente al esternón y la barriga estaba alta, en el último período hay una mano entre el pecho y la barriga: un alivio para la madre que ahora tiene la sensación de respirar mejor.

Veamos en detalle qué sucede en este último período: