Bebés

Las ventajas de apuntar a los niños a clases de guitarra

En un artículo anterior, te dimos a conocer varias claves fundamentales que los padres deben tener en cuenta, e incluso llevar a la práctica, de cara a conseguir que sus hijos mejoren y desarrollen lo que es su inteligencia. Así, además de estar a su lado y de leerles antes de irse a dormir, es aconsejable que les apunten a clases de música porque esta es realmente beneficiosa.

En concreto, entre las clases de ese tipo más asequibles, económicamente hablando, se encuentran las de guitarra. Un instrumento este con el que los menores pueden aprender a amar la música en general y también con el que mejoran en distintos aspectos de su vida.

¿Quieres conocer qué ventajas trae consigo? Sigue leyendo y lo descubrirás:

1-Ejercitar la memoria

Uno de los principales beneficios que trae consigo tocar la guitarra es que ayuda a ejercitar la memoria, ya que es necesario no sólo aprender y “retener” los distintos acordes sino también las partituras de diversas canciones. Y eso es algo que repercute, además, positivamente en lo que es la vida escolar del menor, pues le ayudará a mejorar en sus estudios, a tener más capacidad de retentiva en lo que a las distintas asignaturas que tiene se refiere.

Asimismo, no hay que pasar por alto que también aumentará de manera notable su concentración, que, del mismo modo, le ayudará en su etapa escolar.

2-Mejorar el comportamiento

Muchos padres se topan con el hecho de que desde que sus hijos acuden a clases de guitarra han mejorado notablemente su comportamiento en casa. Así, son menos rebeldes, acatan mejor las normas, siguen sin quejarse las rutinas y hábitos diarios establecidos en el hogar…¿Por qué ese cambio? Fundamentalmente porque en esas sesiones no sólo aprenden a tocar un instrumento musical sino también disciplina, orden y respeto a las indicaciones y consejos en todo momento del profesor.

3-Aprender valores

No hay que olvidarse tampoco que, al igual que los aspectos indicados en el punto anterior y que son muy beneficiosos para su vida personal, el niño que se apunta a las clases extraescolares que nos ocupan también aprende otros valores. Se trata de valores que serán fundamentales para su presente y para su futuro. Nos estamos refiriendo a la capacidad de esfuerzo, porque aprender a tocar la guitarra requiere trabajo y dedicación, y al trabajo en equipo. Esto último lo consigue porque va a tener que tocar con otras personas, con las que deberá conseguir la compenetración necesaria para que la interpretación de una pieza musical sea perfecta.

Todo eso propiciará que se vuelva más respetuoso con los demás y mucho más tolerante.

4-Desarrollo de habilidades

Otro de los motivos que llevan a muchos padres a tomar la decisión de apuntar a sus hijos a clases de guitarra es que les ayuda a desarrollar ciertas habilidades y capacidades, tales como la creatividad y todas las relacionadas con la comprensión de partituras e incluso la escritura de las mismas.

5-Mejora de la autoestima

Un beneficio muy notable de que los pequeños toquen la guitarra es que les ayuda a sentirse bien, a mejorar su autoestima y a tener más confianza en sí mismos. Esto lo consiguen en el momento que ven que son capaces de interpretar una canción con ese instrumento musical, que se saben los acordes y que, incluso, llegan a aprender otras composiciones de manera muy rápida.

6-Hacer nuevos amigos

Por supuesto, no hay que pasar por alto que otra de las ventajas más importantes de las que disfrutan los menores que tocan la guitarra es que logran ampliar su círculo de amistades. Así, además de los compañeros del colegio o de sus amigos del barrio, consiguen entablar relaciones con otras personas ajenas a su entorno habitual y eso les divierte, les enriquece y les permite mejorar notablemente lo que son sus capacidades de socialización.

A grandes rasgos, estos son los beneficios más significativos que trae consigo que los niños acudan a clases de guitarra. No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que las mismas son ventajosas en estos sentidos: