Coronavirus

Vacuna Covid-19 ¿Puede afectar al embarazo o la lactancia?

No parece que existan riesgos evidentes que la vacuna contra el Covid-19 pueda afectar en el embarazo o la lactancia, aunque se recomienda estudiar cada caso de forma individual.

vacuna covid-19
Descubre si es aconsejable o no vacunarse contra el Covid-19 durante el embarazo y la lactancia

Continúa la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19. Y aunque sanitarios y ancianos ya se están vacunando, surgen nuevas preguntas sobre las personas que deberían vacunarse. De forma especial se presta atención a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, para quienes no podemos decir que existan datos capaces de proporcionar información definitiva sobre los riesgos o no de esta vacuna, por lo que no estará de más hacer un pequeño repaso a lo que se sabe hasta la fecha y que han opinado los organismos competentes.

Vacuna Covid-19 ¿Puede afectar al embarazo o la lactancia?

vacuna covid-19

A finales del pasado mes de Diciembre de 2020, fue cuando comenzó a vacunarse a la población española. Por el momento se están aplicando dosis de la vacuna de Pfizer de la que según informaciones previas, no se testó suficientemente sobre casos específicos como son las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Sin embargo cualquier caso, los estudios realizados hasta el momento no han mostrado ni sugerido mecanismos biológicos que puedan asociar las vacunas de ARNm como la de Pfizer ( y también la de Moderna que en breve comenzará a aplicarse en España), con efectos adversos en el embarazo y la evidencia de laboratorio en animales sugiere la ausencia de riesgo de vacunación, por lo que una vez comience la vacunación a todos los sectores de la población, dependerá de cada caso y en cuanto a las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia que deseen vacunarse, se deberá consultar con el médico para que se decida si es o no conveniente vacunarse.

De todas maneras podemos como decimos, hacer un repaso sobre qué es mejor o qué no tanto en caso de embarazo como en caso de lactancia, si bien la Covid-19 puede ser también un riesgo para estas mujeres.

¿Me puedo vacunar en caso de embarazo?

Como decimos tanto la OMS, como organismo internacional así como el Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento, recomiendan que antes de vacunar a una mujer embarazada se debe analizar «caso por caso» con el profesional sanitario, para que este evalúe cuáles son los posibles beneficios o riesgos de forma individual.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  responde en un documento de preguntas y respuestas sobre Comirnaty  que es la vacuna ARNm contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNtech que los estudios de laboratorio en modelos animales no han aportado resultados negativos, aunque estos deben tomarse con cautela si bien la información sobre los riesgos en la gestación es por el momento limitada, mientras que resulta inexistente en el caso de la lactancia.

De todos modos, en el mismo documento se explica que es algo «habitual» la ausencia de evidencias en ambos grupos dado que «la experimentación clínica en estos casos se inicia cuando la eficacia y seguridad se ha confirmado ya en otros grupos».

En cuanto a las Comunidades Autónomas, algunas de ellas tienen sus propias directrices, aunque todas coinciden que en un principio no se vacunará a las embarazadas y en el caso de hacerlo, dependerá de cada caso, y que además estos deberán ser evaluados por un profesional sanitario.

A pesar de esto ya se sabe por ejemplo que Cataluña recomienda tajantemente no recomendar a las mujeres embarazadas, mientras que en Madrid solo se puede vacunar en el caso de que la mujer pertenezca a un grupo de riesgo (y siempre bajo una previa valoración del médico). También se sabe además que Andalucía y Asturias, se «estudiará» suministrar la vacuna solo en «casos especiales» cuando exista «transmisión comunitaria elevada, riesgo de exposición no evitable (como el personal sanitario) o riesgo de enfermedad grave alto».

De este modo, podemos concluir que la vacuna frente al Covid-19 no se considera algo «prioritario» en las mujeres embarazadas dado que además, en la mayoría de casos de mujeres embarazadas que han sido victimas de coronavirus, la enfermedad ha pasado de forma asintomática. No así en casos que se complican o si la mujer pertenece a un grupo de riesgo.

¿Qué hacer si estoy embarazada y pertenezco a un grupo de riesgo?

Como ya hemos dicho, será cuestión de analizar cada caso al detalle para saber los beneficios o riesgos que puede tener la vacuna con respecto al embarazo si se trata de una mujer que pertenece a un grupo de riesgo, aunque existen afirmaciones del Comité Americano sobre Prácticas de Inmunización (ACIP / CDC), que al respecto comentan: «las mujeres gestantes y las que dan el pecho a sus hijos y que pertenecen a los grupos de riesgo establecidos pueden elegir entre demorar la vacunación hasta disponer de más información, o aceptar vacunarse». Considerando además que no se espera que la vacuna suponga un riesgo o un peligro a pesar de que no exista todavía demasiada información, algo que también opinan entre otros,  el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Academia de Medicina de Lactancia Materna de EE.UU.

¿Me puedo vacunar si estoy en periodo de lactancia?

Con las mujeres que se encuentran dando el pecho a sus bebés, el caso es prácticamente el mismo que lo que sucede con las embarazadas. De hecho tanto el Ministerio de Sanidad, así como la Agencia Española del Medicamento, no consideran la vacuna un «riesgo», a pesar de que dejan muy claro lo comentado anteriormente:

«La decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente los beneficios y riesgos según cada caso».

En cuanto a lo que han anunciado las Comunidades Autónomas, Asturias y Andalucía no descartan vacunar a madres lactantes siempre y cuando tengan un riesgo alto frente a la COVID, pero Cataluña en cambio, desaconseja en todo momento la vacunación tanto en el embarazo como en la lactancia. En cuanto a la Comunidad de Madrid no han emitido recomendación alguna hasta la fecha.

Por otro lado, la web especializada e-Lactancia, realizada por profesionales de la lactancia, no consideran que hayan riesgos con la vacuna contra el Covid-19, si bien consideran que aunque no hay estudios que lo prueben (dado que las mujeres lactantes fueron excluidas de todos los ensayos realizados), consideran que es del todo «improbable» que los componentes de la vacuna pasen a la leche materna, en el caso de que la madre sea vacunada, y en caso de que así sea, pasarían a ser » digeridos en el intestino del lactante» por lo tanto, «Parece razonable pensar que si el virus es compatible con la lactancia, más lo será la vacuna ya que ni siquiera contiene el virus vivo».

Además apunta que debido a esto no debería excluirse a las mujeres lactantes de la vacuna cuando forman parte de un grupo de riesgo.

¿Qué hacer si somos madres lactantes y de un grupo de riesgo?

De este modo, si se pertenece a un grupo de riesgo y además se está dando el pecho, la mujer tendría que tener opción a la vacuna, aunque como en anteriores casos, se deberá evaluar de forma individual y siempre bajo las directrices del profesional sanitario.

¿Y si estoy planeando el embarazo? ¿me puedo vacunar

Hace poco era noticia como algunas sanitarias y cuidadoras que trabajan en residencias de ancianos, habían decidido no vacunarse para evitar riesgos en caso de quedarse embarazadas en el embarazo, a pesar de que por el momento no existiría prueba evidente de que así sea. De todos modos, algunas comunidades no desaconsejan que no se administre la vacuna , pero especifican algo muy concreto. De hecho, Navarra, Cataluña y Andalucía, recomiendan que pasen dos meses entre la administración de la segunda dosis de la vacuna y el inicio del embarazo, mientras que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda esperar, al menos, un mes entre la administración de la vacuna y el comienzo de la gestación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias