Cómo tratar las picaduras de insectos en niños

Picaduras de insectos
Picaduras de insectos en niños

Hace unos días te dábamos a conocer una pequeña pero útil guía para poder aprender a identificar las picaduras de insectos que puede sufrir tu hijo durante esta temporada de verano. Pues bien, hoy queremos dar un paso más en ese sentido. Por eso, lo que vamos a hacer a continuación es exponerte cómo debes tratar cada una de esas picaduras, una vez que ya tengas claro a qué animal pertenecen.

¿Preparado para tomar nota?:

Picadura de mosquito

Sin lugar a dudas, durante este verano tendrás que hacerle frente posiblemente a que tu hijo le pique más de un mosquito. En ese caso, una vez que ya tienes claro que ese insecto el responsable de la marca en el cuerpo del pequeño, toma las medidas oportunas. En concreto, para poder aliviarle la hinchazón y el picor opta por acometer estos pasos:

  • Una alternativa por la que puedes optar es por aplicarle en la zona afectada alguno de los productos que hay a la venta en farmacias para este tipo de picaduras.
  • Por otro lado, si no tienes a mano esos artículos puedes decantarte por hacer lo propio con calamina.
  • Asimismo, hay quienes lo que hacen es decantarse por un truco tradicional. ¿Cuál? Aplicar en la zona un cubito de hielo que no solo bajará la inflamación sino que, además, procederá a aliviar el picor que se pueda sentir.

Picadura de chinche

En el caso de que el pequeño de la casa se haya convertido en víctima de chinches, lo que debes hacer es llevar a cabo dos medidas muy útiles que le aliviarán enormemente:

  • Para comenzar, lo que hay que hacer es lavar a fondo la zona donde están las marcas de las picaduras. Eso es algo que se hará con agua y con jabón, ya que ayudará a “desinfectar” ese parte del cuerpo.
  • Después, lo que habrá que acometer es la aplicación de uno de los productos antihistamínicos que hay a la venta en las farmacias. Estos lo que lograrán será reducir notablemente el picor, disminuir el enrojecimiento y, por supuesto, bajar la protuberancia existente.

Picadura de pulgas

Debido a la falta de higiene, por ejemplo, de distintos animales con los que tu hijo esté en contacto, se puede dar la circunstancia de que posean pulgas y estas acaben picándole. En ese caso, lo que tienes que hacer, tras certificar que son esos insectos los que le han “atacado”, es aplicar la crema correspondiente que hay a la venta para estas situaciones. No obstante, también se puede optar por hacer lo propio con la calamina, a falta de la citada crema.

Sin embargo, aún hay más. De la misma manera será necesario que acometas otra serie importante de medidas para limpiar la casa en pro de acabar con esas pulgas. Y eso pasa por desinfectar todas las habitaciones a fondo, colocar deshumidificadores, limpiar a fondo con la aspiradora e incluso meter en la lavadora toda la ropa, incluida la de cama, de tu pequeño. Son medidas que debes hacer por si la pulga o pulgas están aún por tu vivienda.

Picadura de abeja o avispa

En el caso de que te encuentres con que lo que ha picado a tu hijo es una avispa o abeja, debes proceder a tomar estas medidas:

  • Mírale bien la picadura e intenta descubrirle el aguijón que le ha dejado clavado ese insecto. Una vez lo detectes, procede a extraérselo con cuidado y la ayuda de unas pinzas.
  • Después, lávale la zona donde tiene la marca de ese animal con agua y jabón.
  • Además, no dudes tampoco en dejarle sobre la picadura una compresa fría que le ayudará a soportar mejor la hinchazón e incluso el picor.
  • Si se diera la circunstancia de que el pequeño tiene un comezón muy intenso, puedes optar por darle un antihistamínico.
  • Por supuesto, estas son las acciones que tienes que llevar a cabo cuando es una picadura sin más. Si, por el contrario, presenta otra serie de síntomas más graves como vómitos, mareos, dificultad para respirar, hinchazón de lengua o reacciones alérgicas, ve al centro de salud o al hospital. En esos casos lo que ocurre es que el menor es alérgico y necesitará ayuda médica para que frenar esa situación que puede entrañar serio peligro.

Ten en cuenta estas recomendaciones y lograrás actuar adecuadamente ante la picadura que ha sufrido tu hijo. Así, todo quedará en una anécdota sin relevancia.

Síguenos en Facebook y conocerás más datos de interés que te ayudarán a saber reaccionar ante las situaciones relacionadas con la salud que tengan que ver con el pequeño de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias